Diputados: Proyecto instaura el Día Nacional del Medio Ambiente

 Proyecto instaura el Día Nacional del Medio Ambiente

Publicado el 27 de mayo del 2014

La moción, ingresada por un grupo transversal de diputados, fija la celebración para el último sábado de marzo de cada año, en línea con la actividad mundial de la "Hora Planeta".

    Reconociendo la importancia creciente en la comunidad nacional e internacional de la preservación de nuestro entorno ecológico, un grupo transversal de legisladores, liderados por Andrea Molina (UDI), ingresó a trámite legislativo una moción (boletín 9330) que instaura el Día Nacional del Medio Ambiente en el último sábado de marzo de cada año.

    El proyecto, destinado a la Comisión de Medio Ambiente, fue presentado el 6 de mayo pasado por la diputada Molina junto a sus compañeros de bancada Juan Antonio Coloma y David Sandoval y a los diputados DC Marcelo Chávez, Roberto León y Patricio Vallespín; PC Camina Vallejo; PS Daniel Melo; y RN Leopoldo Pérez.

    “El día nacional del Medio Ambiente contribuiría con nuestra educación ambiental, resaltando la importancia que tiene, y motivaría a las personas para que se conviertan en agentes activos de un desarrollo sostenible y equitativo. Asimismo, constituiría una instancia para que el Gobierno y los particulares realicen actividades que permitan conmemorar y concientizar lo relevante y significativo de vivir en un Medio Ambiente libre de contaminación”, plantearon los legisladores.

    Estimaron que sería del todo coherente que, en la misma jornada en que se celebre el Día Nacional del Medio Ambiente, se realice la Hora Planeta, dándole una mayor connotación, ya que se “enmarcaría en una serie de otras actividades que se realizarían ese día", con efecto conmemorativo.

    Recordaron que la Asamblea General de Naciones Unidas, en su Resolución (XXVII) del 15 de diciembre de 1972, con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo, Suecia, estableció el Día Mundial del Medio Ambiente el 5 de junio de cada año, desde 1973. Destacaron que esta celebración promueve diversas actividades en la comunidad, como desfiles callejeros, paseos en bicicleta, conciertos ecológicos, competencias escolares con ensayos y carteles, plantación de árboles y campañas de reciclado y limpieza; e impulsa trabajos especiales en los medios de comunicación.

    Asimismo, indicaron que el último sábado de marzo, a partir del año 2007, se instauró la idea del apagón mundial u “Hora del Planeta”, como una medida de concientización y educación ambiental (más de 3000 ciudades de 87 países diferentes se han unido oficialmente a la causa, incluido Chile).

    “En nuestro país no existe un día nacional del Medio Ambiente, lo cual se hace necesario para estimular la educación ambiental y su toma de conciencia que, además, ha sido establecida en nuestra legislación como uno de los instrumentos de gestión ambiental con los que contamos. Es imprescindible adoptar medidas para que el medio ambiente siga siendo uno de los principales ejes que se tomen en consideración a la hora de adoptar decisiones en nuestro país y el mundo”, enfatizaron.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.