Diputados: Proyecto plantea eliminar barreras en el acceso al empleo que perjudican a personas con discapacidad

Diputados:  Proyecto plantea eliminar barreras en el acceso al empleo que perjudican a personas con discapacidad

Publicado el 02 de mayo del 2014

La moción, presentada por diputados RN e independientes, busca facilitar a las personas con discapacidad el acceso al trabajo, permitiendo que aun disfrutando de una renta, puedan mantener la calidad de causante de la asignación familiar y de beneficiario del Régimen de Prestaciones de Salud.

    Buscando dar un nuevo paso en pos de fomentar la igualdad de condiciones de todas las personas del país, un grupo de diputados, encabezados por el RN Nicolás Monckeberg, presentó un proyecto de ley (boletín 9302) que elimina barreras en el acceso al empleo que perjudican a personas con discapacidad.

    La moción, destinada a la Comisión de Trabajo para su evaluación, fue ingresada a trámite legislativo el pasado jueves 10 de abril por el diputado Monckeberg junto a sus compañeros de bancada Germán Becker, Bernardo Berger, Gonzalo Fuenzalida, Rosauro Martínez, Paulina Núñez, Leopoldo Pérez y Jorge Rathgeb y al independiente Joaquín Godoy.

    Los legisladores recordaron que Chile, al suscribir y ratificar la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad (CIDPCD), se comprometió a avanzar en la inclusión de las personas con discapacidad en el trabajo, facilitando su acceso y eliminando las barreras a éste. Además, debe alentar las oportunidades de empleo y la promoción profesional de las personas con discapacidad en el mercado laboral y apoyarlas para la búsqueda, obtención, mantenimiento del empleo y retorno al mismo.

    Sin embargo, acotaron, esta situación se ve limitada en la realidad, dado que las personas con discapacidad temen insertarse en el mundo laboral por temor a perder los beneficios asociados a la calidad de causante de asignación familiar y, si se encuentra en un Régimen de Prestaciones de Salud, dejar de percibir permanentemente la calidad de beneficiario del plan de salud del afiliado (comúnmente del padre, la madre o del cuidador) al momento de encontrarse empleados.

    Explicaron que lo anterior acontece, toda vez que mantienen esta calidad (de causante de asignación familiar o de beneficiario del régimen previsional del afiliado) siempre y cuando cumplan una serie de requisitos definidos en el DFL 150, del año 1981, del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social. “En el caso de las personas mencionadas en el articulo 3° (afectados de invalidez), serán requisitos comunes para causar beneficios de asignación familiar y maternal, que éstas vivan a expensas del beneficiario que las invoque y que no disfruten una renta, cualquiera que sea su origen o procedencia, igual o superior al cincuenta por ciento del ingreso mínimo mensual”, precisaron.

    Los autores sostuvieron que esta situación cobra mayor importancia tratándose de personas con discapacidad mental, quienes son excluidos del sistema privado de salud por las instituciones de salud previsional, al considerar las deficiencias mentales como preexistencias, siendo rechazadas y, por lo tanto, su libertad de elección se ve limitada a acudir al sistema público que, si bien admite a toda persona, el grado de cobertura y atención que ofrece para las discapacidades mentales es deficiente, no sólo por la escasez de profesionales especialistas psiquiatras, sino también por las largas listas de espera, falta de medicamentos y la histórica deficiencia presupuestaria.

    En esta línea, puntualizaron, el objeto del presente proyecto es facilitar a las personas con discapacidad el acceso al trabajo y con ello sumarse a la fuerza laboral del país, permitiendo que aun disfrutando de una renta, cualquiera que sea su origen o procedencia, igual o superior al 50% del ingreso mínimo mensual, puedan mantener la calidad de causante de la asignación familiar y de beneficiario del Régimen de Prestaciones de Salud.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.