Diputados: Proyecto que crea el Ministerio de la Mujer fue aprobado en general en la Comisión en forma unánime

 Proyecto que crea el Ministerio de la Mujer fue aprobado en general en la Comisión en forma unánime

Publicado el 22 de mayo del 2014

El presidente del órgano legislativo dijo que iniciaron conversaciones con la Ministra para incluir una división que se preocupe de las mujeres indígenas.

    La Comisión de Gobierno Interior aprobó en general el proyecto que crea el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y modifica normas legales que indica (boletín 9287).

    El presidente de la instancia, diputado Ramón Farías, (PPD) dijo al término de la sesión estar contento con la aprobación de la iniciativa, porque avanza en la institucionalidad, ya que transformará un servicio como el Sernam en un Ministerio y ello permitirá trabajar mucho más por las mujeres.

    El legislador explicó que como en todo proyecto existen diferencias, como lo fue con algunos diputados de derecha, quienes están por crear un Ministerio de la Familia más que uno de la Mujer, lo que a su juicio, sería un paso que vendría más adelante.

    Respecto a las materias por mejorar, indicó que hay que analizar la futura planta, pues hay quienes están a favor de que sea por medio de un Decreto Ley y otros parlamentarios señalan que hay que plasmar en el proyecto la estructura adecuada, afirmó el congresista.

    El otro tema serían los verbos utilizados en la iniciativa y dio como ejemplo el podrán y el deberán, los cuales habría que hacerlos más taxativos, más concretos. El diputado Farías adelantó que en estos puntos van a trabajar en las próximas sesiones.

    Para el diputado David Sandoval (UDI) el proyecto aprobado tiene una muy buena inspiración pero una muy mala redacción y fundamentó su argumento señalando que ”no se debe construir una institucionalidad que termine por no dar en el ancho respecto a las grandes expectativas que tenemos, y el absoluto y legítimo derecho que le asisten a las mujeres de tener una cabal inserción en los diversos ámbitos de la vida nacional”.

    El congresista explicó que en las “funciones y atribuciones”, contenidas en el artículo tercero del proyecto, los 17 verbos utilizados son, a su juicio, extremadamente genéricos. “Esperamos que en trabajo legislativo podamos mejorarlo para que se rubrique con el artículo cuarto donde se estipula que el Ministerio podrá promover una serie de acciones respecto de las necesidades que tiene de desarrollar políticas, planes y ventajas para lograr lo que el proyecto quiere, que la mujer y el hombre cumplamos roles y funciones similares para que seamos parte del Chile que todos queremos”.

    La Ministra del Sernam, Claudia Pascual, comentó que a pesar de la diversidad de opiniones expresadas en la comisión, la unanimidad respaldó la necesidad imperiosa que tiene el país de avanzar en una nueva institucionalidad que le permita a las mujeres y hombres avanzar en igualdad y equidad de género.” Es decir, que no hayan más discriminaciones hacia las mujeres por serlo”, afirmó la Secretaria de Estado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.