Diputados revisan normas de género y atribuciones del Servel en debate por reforma electoral

 Diputados revisan normas de género y atribuciones del Servel en debate por reforma electoral

Publicado el 13 de mayo del 2014

Comisión de Constitución acordó, además, suspender sesión programada para este martes, para recibir audiencias en torno al proyecto, debido a la tramitación en Sala de la Reforma Tributaria.

    La Comisión de Constitución, que preside el diputado Ricardo Rincón (DC), se abocó a revisar las normas relativas a las cuotas de género en la reforma al sistema electoral, junto a la Ministra Directora del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual y la Ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón.

    El texto (boletín 9326) señala que del total de candidaturas presentadas por un partido, ningún género podrá superar el 60% del total y sanciona su no cumplimiento con el rechazo de todas las candidaturas del partido. Además, como un incentivo a la inclusión de mujeres, el proyecto establece que para las elecciones parlamentarias de 2017, 2021, 2025 y 2029, en el caso de las mujeres que resulten electas diputadas y senadoras, los partidos a los que pertenecen tendrán derecho, por cada una, a un monto adicional de reembolso de gasto electoral de hasta 500 UF.

    Sobre este punto, el diputado Pepe Auth (PPD) reiteró su acuerdo con legislar, ya que a su juicio “lo único que explica que haya pocas mujeres en el Parlamento es que los partidos presentan pocas candidatas”. Al respecto, afirmó que las cifras de la última elección evidencian una simetría entre el número de candidatas (18,8% del total) y las que resultaron electas (16%) y señaló que el foco de la reforma, por ende, “está bien puesto en el incentivo a los partidos” para aumentar el número de mujeres en sus listas.

    Complementariamente, el legislador propuso incorporar una cuota adicional de devolución fiscal a las mujeres, desde un 0,03 UF a un 0,045 UF, lo cual permitiría que “una porción más importante de la campaña de una mujer esté solventada por la devolución e incentivaría más a una mujer a ser candidata”, señaló el diputado Auth.

    Durante la sesión, los parlamentarios consultaron al Ejecutivo sobre el porcentaje determinado para la representación de género que contempla la iniciativa, ante lo cual la ministra del Sernam, Claudia Pascual, sostuvo que incluso si las mujeres son la mitad de la población, entonces se podría pensar en una cuota de 50%, pero que se avanzó a un criterio de paridad, con cifras intermedias, donde ningún género quede representado por sobre el 60% ni por debajo del 40%.

    Servel

    La Comisión de Constitución escuchó también a los representantes del Consejo Directivo del Servicio Electoral y a la directora nacional (s) del servicio, Elizabeth Cabrera, quienes realizaron algunas observaciones de forma, redacción y concordancia de normas, pero también presentaron algunas dudas sobre la interpretación de las modificaciones en otros cuerpos legales.

    Así, Cabrera señaló en su intervención que tras un análisis jurídico, las modificaciones en materia de cuota de género serían a su juicio, extensivas a las elecciones municipales, por ser la Ley 18.700 sobre Votaciones Populares y Escrutinios, una norma supletoria a la que rige las elecciones municipales. Esto, agregó, complejizaría la labor del Servicio Electoral que debería adoptar los cambios en poco tiempo, ya que la próxima elección municipal es el año 2016.

    Al respecto, la Ministra del Sernam, Claudia Pascual, replicó que este proyecto solo está orientado a modificar el sistema binominal, que rige las elecciones parlamentarias y recalcó que no es aplicable a otras elecciones.

    Por otra parte, la directora (s) del Servicio Electoral, también manifestó las dudas de la entidad respecto de la función que se le asigna para que cada 12 años revise el número de escaños que se eligen en cada distrito. Al respecto, manifestó que esta adecuación debería adecuarse a las cifras de población y no de electores, citando como ejemplo la movilidad de electores de un distrito a otro por razones circunstanciales.

    Sobre este punto el diputado Arturo Squella (UDI) dijo que a su juicio el criterio para la adecuación debe ser el número de electores y afirmó que “la movilidad entre distritos va a estar presente siempre, independiente que se distribuyan más o menos escaños”.

    Asimismo, recordó que en la última modificación a la Ley Orgánica Constitucional, se establecieron “tipos penales que son bien severos no solo para la persona que se cambia sin tener derecho a votar en otro lugar, que por lo demás ya es bastante amplio, sino también para quien lo organiza” , puntualizó.

    Suspenden audiencia pública

    La comisión, en tanto, acordó suspender la sesión convocada para este martes 13 de mayo, entre las 18.30 y 21:00 horas, donde se recibiría en audiencia pública a aquellas entidades interesadas en opinar respecto de este proyecto.

    No obstante, en línea con lo dispuesto por la Cámara de Diputados, en orden a dar prioridad este día a la discusión en Sala del proyecto de reforma tributaria, se optó por posponer su realización.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.