Diputados: Sala aprueba observaciones a proyecto que establece Día del Trabajador Forestal

 Sala aprueba observaciones a proyecto que establece Día del Trabajador Forestal

Publicado el 15 de mayo del 2014

Con 93 votos a favor y 1 abstención, la Cámara de Diputados aprobó las observaciones presidenciales a esta iniciativa que propone establecer el 3 de mayo de cada año como Día Nacional del Trabajador Forestal.

    La iniciativa legal (boletín 6462) se originó en una moción presentada en abril de 2009 por el actual senador Alfonso De Urresti (PS), los diputados Fidel Espinoza (PS), Manuel Monsalve (PS) e Iván Norambuena (UDI) y los ex parlamentarios Raúl Sunico y Juan Lobos.

    La propuesta aprobada por el Congreso establecía que los establecimientos educacionales debían programar, en el marco de esta celebración, actividades alusivas.

    Sin embargo, el ex Presidente Sebastián Piñera, formuló observaciones para que no sea deber sino opción de los colegios realizar actividades complementarias relacionadas con este día.

    Tras la aprobación de la Cámara, corresponde al Senado pronunciarse sobre esta materia, en segundo trámite.

    Desarrollo de la actividad forestal

    Los autores fundamentan la iniciativa en el importante desarrollo que ha tenido la actividad forestal en la economía chilena en las últimas décadas, producto del cual experimentó un considerable aumento el número de trabajadores que se desempeñan en este área. Se precisa que el trabajador forestal es aquel que realiza labores directas de roce, plantación, poda, raleo, corta, aserreo, madereo, cuidado y explotación de bosques, bajo las órdenes del dueño del predio, obra o faena, o de su contratista o subcontratista.

    Agregan los patrocinantes que los trabajadores forestales son personas sacrificadas y abnegadas que han debido luchar por el respeto de sus derechos laborales en forma constante. Especifican que en el marco de la defensa de esas reivindicaciones perdió la vida uno de sus integrantes, constituyéndose en el primer mártir de esta actividad: el 3 de mayo de 2007 el joven Rodrigo Cisternas Fernández, de 26 años de edad, fue abatido por una bala policial en una protesta de operarios de la forestal Bosques Arauco que demandaban mejoras salariales. En homenaje a este trabajador se propone establecer un día nacional en reconocimiento a quienes laboran en esta actividad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.