Diputados: Diputados: Solicitan incluir en la reforma tributaria la exención del IVA a los libros

 Solicitan incluir en la reforma tributaria la exención del IVA a los libros

Publicado el 12 de mayo del 2014

El proyecto de resolución, propuesto por un grupo transversal de legisladores, da cuenta que en varios países no se aplica esta tasa a los libros o fijan una tasa diferenciada, como un modo de incentivar la lectura.

    Por 55 votos a favor, cinco en contra y diez abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el 7 de mayo solicitar a la Presidenta Michelle Bachelet que tenga a bien estudiar y, posteriormente, enviar al Congreso Nacional una indicación a la reforma tributaria, hoy en trámite en la Corporación, destinada a crear una exención del impuesto al valor agregado (IVA) a los libros o, en su defecto, una tasa impositiva diferenciada.

    El proyecto de resolución fue presentado el pasado 16 de abril por los diputados RN Rosauro Martínez, Germán Verdugo y Leopoldo Pérez; DC Jorge Sabag y Marcelo Chávez; independiente Alejandra Sepúlveda; PRSD Fernando Meza y Carlos Abel Jarpa; y UDI Felipe Ward e Iván Norambuena.

    Los legisladores recalcaron que las estadísticas indican que un 54% de los chilenos no lee libros y que sólo un 7% lo hace por razones de recreación. Asimismo, se señala que el número de libros per cápita no supera los dos por alumno en cada colegio, versus una media de 10 en establecimientos europeos.

    Plantearon que uno de los factores por los cuales la población chilena no lee o lo hace en poca proporción, se debe a la dificultad para acceder a los libros (pese a los esfuerzos para aumentar la disponibilidad de textos en las bibliotecas públicas), dado que presentan precios altos en relación a los ingresos medios de las personas, particularmente por el elevado impuesto que se les aplica.

    Recalcaron que la experiencia comparada releva la existencia de políticas al fomento de la lectura, principalmente a través de medidas impositivas. “Gran parte de los países desarrollados, si bien gravan los libros con IVA, este impuesto es diferenciado. Por ejemplo: Bélgica tiene un IVA general del 22% y sólo un 6% para los libros; España un 15% general y un 3% para los libros; Alemania un 14% general y un 7% para los libros. Pero existe, además, una variedad de países que no aplican IVA a los libros, entre otros: Gran Bretaña, Corea, Rusia, Irlanda, México, Uruguay, Brasil y Argentina”, expusieron.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.