Director Nacional del Sernatur participa en primer Comité para el Desarrollo del Turismo Histórico Cultural en la región del Biobío

Director Nacional del Sernatur participa en primer Comité para el Desarrollo del Turismo Histórico Cultural en la región del Biobío

26 de mayo de 2014  

El Sernatur  y el Consejo de la Cultura y las Artes, convocaron a un selecto grupo de historiadores, representantes de organizaciones culturales, universidades, agrupaciones de turismo e instituciones públicas, para conformar el primer Comité Asesor para el Desarrollo del Turismo Histórico Cultural.
En el edificio de la intendencia regional se realizó el primer comité que busca poner en valor y reconocer el importante patrimonio histórico de la zona a través de la asesoría y la entrega de conocimientos especializados en materias de turismo histórico cultural. La idea es identificar las zonas más relevantes, 1 o 2 por provincia,  para finalmente preparar una idea de proyecto y buscar el financiamiento para realizar las iniciativas.

De visita en la región el Director Nacional de Turismo, Nicolás Mena, sostuvo que este  hecho refleja  una oportunidad de desarrollo para la industria turística local, “Actualmente el turismo cultural es una tendencia global y su importancia radica en la valoración que entrega el país a la identidad y las raíces de su gente, instancias como estas  ayudan a promover, difundir y darle valor agregado a nuestros recursos naturales y patrimoniales. Además mejoran la oferta turística en la zona, lo que puede posicionar a Chile y a la región del Biobío como un destino de turismo cultural nacional e internacional, a través del aprovechamiento de su riqueza y diversidad”

Así mismo la directora Regional de Sernatur Biobío, Paola Núñez, aseguró que “las principales líneas de trabajo estarán enfocadas en el levantamiento de hitos históricos que  tengan el potencial para convertirse en productos turísticos. Materia relevante a la hora de potenciar el desarrollo turístico de la Región, tomando en cuenta que un 40 % de los turistas extranjeros ingresan a nuestro país por sus  atractivos culturales, patrimoniales y de tradiciones”.

Por su parte el intendente y presidente de este Comité Asesor, Rodrigo Díaz, destacó esta iniciativa, “nos hemos propuesto detectar en un plano georeferencialmente la mayor cantidad de hitos históricos ocurridos en la Región del Biobío. Esperamos que luego de este importante proceso asesorado por expertos, podamos concretar dos rutas turísticas por cada una de las cuatro provincias de la Región” .

Así mismo la Directora Regional del Consejo de la Cultura, Marcia Orellana Kröyer enfatizó  “hoy estamos trabajando por la salvaguardia del Patrimonio Cultural, que significa para nuestra institución uno de los lineamientos principales del  actual programa, incluyendo un fuerte trabajo de puesta en valor del patrimonio inmaterial y material, por ello es muy importante destacar esta alianza que hemos realizado con Sernatur, el Gobierno Regional y las diversas instituciones que integran este Comité”.

Desde la vereda experta, Armando Cartes, Director del Archivo Histórico de Concepción e integrante del comité,  recalcó la importancia de la iniciativa, “nos permitirá articular una serie de esfuerzos privados que se estaban haciendo para dar a conocer  la importancia de la Región en la historia de Chile, porque no debemos olvidar que gran parte de los procesos de independencia de nuestro país fueron en nuestra zona, lo que dejó una serie de hitos , que deben conocidos y puestos a disposición de la ciudadanía

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.