El turismo internacional genera 1,4 billones en ingresos derivados de exportaciones
El turismo internacional genera 1,4 billones en ingresos derivados de exportaciones
En 2013, el total de ingresos
derivados de exportaciones que generó el turismo internacional alcanzó
los 1,4 billones de dólares de los EE.UU. Los ingresos obtenidos por los
destinos turísticos gracias a los visitantes de otros países crecieron
en un 5 %, hasta sumar 1.159.000 millones de dólares de los EE.UU.,
mientras el transporte internacional de pasajeros supuso otros 218.000
millones.
Según el último Barómetro OMT del Turismo Mundial,
el gasto de los visitantes internacionales en alojamientos,
gastronomía, espectáculos, compras y otros bienes y servicios representó
para los destinos del mundo unos ingresos estimados en 1.159.000
millones de dólares de los EE.UU. (873.000 millones de euros) en 2013.
El crecimiento superó la tendencia a largo plazo, alcanzando un 5 % en
términos reales (teniendo en cuenta las fluctuaciones del tipo de cambio
y la inflación). La tasa de crecimiento de los ingresos fue equivalente
al incremento de las llegadas de turistas internacionales, que también
aumentó
en un 5 %, hasta los 1.087 millones en 2013, frente a 1.035 millones en
2012.
«Se trata de unos resultados muy
positivos, puesto que el aumento de turistas internacionales el año
pasado fue igual al incremento de los ingresos que generaron más de mil
millones de turistas que viajaron por el mundo en 2013, por motivos de
negocios, ocio, visitas a amigos y familiares u otros. Estas cifras
confirman la creciente importancia del sector turístico como estímulo
para el crecimiento económico y como aportación al comercio
internacional», afirmó el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai.
«Estos resultados muestran que ya es hora de que el turismo escale
puestos de prioridad en la agenda comercial, para que se saque el
máximo provecho de su capacidad de impulsar tanto el comercio
internacional como la integración regional», agregó.
Además de los ingresos percibidos en los
destinos (partida de ingresos por viajes en la balanza de pagos), el
turismo también genera ingresos derivados de exportaciones por medio de
los servicios de transporte internacional de pasajeros (prestados a no
residentes). Este último concepto representó en torno a los 218.000
millones de dólares de los EE.UU. en 2013, lo que arroja un resultado de
1,4 billones de dólares de los EE.UU. en ingresos totales generados por
el turismo internacional; esto equivale a una media diaria de 3.800
millones de dólares de los EE.UU.
El turismo internacional (viajes y
transporte de pasajeros) representa el 29 % de la exportación mundial de
servicios, y el 6 % de todas las exportaciones de bienes y servicios. A
escala mundial, el turismo es la quinta categoría de exportación, tras
los combustibles, productos químicos, alimentos y productos de
automoción; al mismo tiempo, ocupa el primer lugar en muchos países en
desarrollo.
Asia y el Pacífico es la región de crecimiento más rápido, y Europa es la primera en cuota de mercado
En términos absolutos, los ingresos
obtenidos en los destinos del mundo se incrementaron en 81.000 millones
de dólares de los EE.UU. (34.000 millones de euros, cifra
comparativamente inferior debido a la depreciación del dólar), en
comparación con 1.078.000 millones de dólares de los EE.UU. (839.000
millones de euros) en 2012.
Con el 42 % de los ingresos por turismo internacional, Europa encabezó
el crecimiento en 2013: el incremento fue de 35.000 millones de dólares
de los EE.UU., de forma que la cifra final arrojó 489.000 millones de
dólares de los EE.UU. (368.000 millones de euros). Los destinos de Asia y el Pacífico (un
31 % de todos los ingresos por turismo) aumentaron en 30.000 millones
de dólares de los EE.UU., hasta llegar a 359.000 millones de dólares de
los EE.UU. (270.000 millones de euros). En las Américas (20 % de cuota), los ingresos sumaron otros 16.000 millones de
dólares de los EE.UU., hasta un total de 229.000 millones de dólares de los EE.UU. (173.000 millones de euros). En Oriente Medio (4 % de cuota), los ingresos totales por turismo se estiman en 47.000 de dólares de los EE.UU. (36.000 millones de euros), y en África (3 % de cuota), en 34.000 millones de dólares de los EE.UU. (26.000 millones de euros).
En términos relativos, la zona de Asia y el Pacífico (+8 %) registró el mayor incremento de ingresos, seguido de las Américas (+6 %) y Europa (+4 %).
Entre los diez primeros destinos
turísticos por ingresos, experimentaron un fuerte crecimiento los
destinos asiáticos Tailandia (+23 %), Hong Kong (China) y Macao (China)
(+18 % en ambos casos), en tanto que el Reino Unido (+13 %) y los
Estados Unidos (+11%) también se anotaron un incremento de dos dígitos.
Los ingresos en España, Francia, China, Italia y Alemania crecieron
entre el 1 % y el 5 %.
Juntos, China, Rusia y Brasil representan la mitad del incremento mundial en gasto turístico
Las economías emergentes de China, Rusia y
Brasil han sido motores dinámicos del turismo emisor en los últimos
años. En 2013, estos tres mercados emisores sumaron en torno a 40.000
millones de dólares de los EE.UU., de un incremento total de 81.000
millones de dólares de los EE.UU. en el gasto en turismo internacional.
China, que se erigió en el primer mercado emisor en 2013 con un gasto de
102.000 millones de dólares de los EE.UU., experimentó el año pasado un
incremento del 26 % en el gasto, alcanzando así 129.000 millones de
dólares de los EE.UU. La Federación de Rusia se convirtió en el cuarto
mercado
emisor en 2013, con un crecimiento del 25 % que le permitió alcanzar los
54.000 millones de dólares de los EE.UU. Por su parte, Brasil entró en
el grupo de los diez primeros países en gasto, ocupando el décimo puesto
merced a un incremento del 13 %, que situó su cifra en 25.000 millones
de dólares de los EE.UU.
La actuación de los mercados emisores de
las economías avanzadas más importantes fue comparativamente más
modesta, con la única excepción de Australia, que gastó un 9 % más.
Francia (+5 %) se recuperó después de un 2012 flojo, mientras que los
Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y Canadá incrementaron su gasto,
en todos los casos, entre un 2 % y un 4 %.
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