Equipo Grez enfrentará su tercer desafío náutico en Europa. Los veleristas Benjamín y Cristóbal Grez Ahrens participarán en el lago Garda, Italia, en la primera fecha de la Eurosaf Champions Sailing Cup.

Equipo Grez enfrentará su tercer desafío náutico en Europa.
Los veleristas Benjamín y Cristóbal Grez Ahrens participarán en el lago Garda, Italia, en la primera fecha de la Eurosaf Champions Sailing Cup.

Mayo de 2014.-

El Equipo Grez, formado por Cristóbal y Benjamín Grez Ahrens, quienes buscan la clasificación a los Juegos Rio 2016 a bordo de un velero de la clase 49er, enfrentarán en Italia su tercera competencia internacional, participando en la afamada Garda Trentino Olympic Week 2014.
El certamen, que abre la temporada de la Eurosaf Champions Sailing Cup, se disputará en el lago Garda, sobre un total de 15 regatas, del 7 al 11 de mayo, esta última jornada reservada para la Medal Race, instancia decisiva a la que acceden las diez mejores tripulaciones de las pruebas clasificatorias.
“Esta es una competencia muy tradicional, y casi obligada para quienes aspiramos a estar en los Juegos Olímpicos. Estarán representados cerca de 50 países, con unos 300 botes y unos 500 tripulantes. Si bien, en esta etapa, nosotros no estamos buscando resultados, podremos sumar numerosas y valiosas horas de competencia, ante la actual elite de la vela mundial”, señaló Cristóbal.
“Hemos ido avanzando en cada etapa de esta gira, y sentimos que vamos por buen camino”, agregó Benjamín, timonel del equipo que ya se encuentra en el 117º lugar del Ranking Mundial y que cerrará su periplo por el Viejo Continente a fines de mayo, en Medemblik, Holanda.
EL EQUIPO GREZ
Cristóbal y Benjamín Grez Ahrens, sobrinos nietos de la medallista olímpica Marlene Ahrens, acumulan innumerables éxitos deportivos. Benjamín, de 20 años, fue múltiple monarca en la categoría Optimist (para menores de 15 años) y ha sido el único chileno en conseguir el vicecampeonato mundial (2007, Italia), a lo que se suman sus medallas de bronce en mundiales de la categoría olímpica 420 (Junior 2009 y Adulto 2011), incluida su clasificación a los Juegos Olímpicos Londres 2012. En tanto, Cristóbal, con sólo 25 años, exhibe en su palmarés el título nacional de Optimist 2002, plata juvenil en el Sudamericano de Láser 2004, vicecampeonato en el Sudamericano 2006 de veleros Lightning, y Top Ten mundial y medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 en la modalidad J-24.
Benjamín congeló su carrera de Ingeniería en la Universidad Católica y Cristóbal renunció a su trabajo como Ingeniero Comercial en MBI Inversiones, para dedicarse al ciento por ciento a este proyecto, que este año los tendrá navegando cerca de 200 días, incluyendo tres giras en el Viejo Continente.


La edad de ambos deportistas, que por un lado les permite proyectarse a largo plazo en la navegación y por otro les entrega la experiencia necesaria para lograr la hazaña de clasificar a Río 2016, permitió a los Grez contar con el apoyo de la empresa privada, a través de MBI Inversiones, Clínica MEDS, Volvo y CORDEP, junto con el patrocinio de Broota y la Federación Chilena de Navegación a Vela, además del apoyo del Instituto Nacional de Deportes.
EL BARCO
El 49er (en inglés, forty-niner), es un velero olímpico biplaza (para dos tripulantes), diseñado por el australiano Julian Bethwaite y definido como una revolución en la vela ligera internacional; entre otras cosas, porque ambos navegantes gobiernan y estabilizan la embarcación, mientras se cuelgan para contrarrestar la escora (la inclinación del bote) y utiliza un Spinnaker (vela globo) asimétrico de gran superficie.
Mide 4,995 metros de eslora (largo del casco), de manga (ancho del casco) tiene de 1,690 a 2,90 metros (posee alas retráctiles) y pesa de 62 a 92 kg. El mástil alcanza los 8,10 metros de altura y mientras su vela mayor cuenta con 15 m2 y el foque 6,20 m2, su gennaker (spi asimétrico) es de 38 m2.

Cuando apareció el 49er, muchos especialistas lo calificaron como un barco “imposible”. Algunos regatistas lo probaron y se sumaron a esa opinión. Era tan diferente  de todos los demás… Sin embargo, en la actualidad es uno de los barcos de mayor prestigio en mundo, al que se le reconoce por haber añadido high performance, velocidad y espectáculo al deporte náutico, pues presenta un altísimo grado de exigencia a sus tripulantes y representa un gran desafío técnico y deportivo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.