Equipo Grez finalizó 17º en regata italiana. Los veleristas chilenos Benjamín y Cristóbal Grez Ahrens, representantes de la Cofradía Náutica del Pacífico (Algarrobo), enfrentaron a tripulaciones de diez países en el Lago Garda. Ahora se preparan para la última etapa de su gira internacional, en Holanda.

Equipo Grez finalizó 17º en regata italiana.
Los veleristas chilenos Benjamín y Cristóbal Grez Ahrens, representantes de la Cofradía Náutica del Pacífico (Algarrobo), enfrentaron a tripulaciones de diez países en el Lago Garda. Ahora se preparan para la última etapa de su gira internacional, en Holanda.

11 de mayo de 2014.-

El mejor resultado de su primera gira internacional alcanzó el Equipo Grez, integrado por Cristóbal y Benjamín Grez Ahrens, quienes buscan la clasificación a los Juegos Rio 2016 a bordo de un velero de la clase 49er, tras clasificar en el 17º lugar de la afamada Trentino Olympic Week, evento inaugural del campeonato europeo Eurosaf Champions Sailing Cup.
Los veleristas de la Cofradía Náutica del Pacífico (Algarrobo) se midieron con rivales de diez países y pese a vivir una accidentada jornada final, en la que sólo pudieron finalizar la primera de tres regatas disputadas, mantuvieron el Top 20 en la exigente flota, totalizando 182 puntos negativos en doce pruebas (un descarte).
“Fue el día de más viento, con rachas de 25 nudos. Íbamos sextos o séptimos tras el primera tramo, pero un nudo en el cabo que regula la vela Spinnaker nos relegó al 16º puesto. Pero todavía quedaba más. En el segundo recorrido, el de mayor viento, partimos bien y pese a haber nos tumbado dos veces –unos 15 botes sufrimos lo mismo-, a pocos metros de cruzar la meta perdimos dos de los tres pernos que afirman los obenques (cabos que sostienen el mástil contra el casco del velero). Con el viento, simplemente, explotaron, por lo que tuvimos que abandonar esta regata y no pudimos disputar la siguiente, la última del campeonato”, relató Cristóbal Grez.
“Aunque no pudimos subir en la tabla, por suerte no se nos cayó el mástil. Al margen de eso, quedamos muy contentos con nuestro progreso. Hace un mes, en Palma de Mallorca, con ese viento no podíamos llegar ni a la partida de las regatas. Ahora ya podemos partir y ser un bote competitivo. Nos queda ahora seguir mejorando en las maniobras”, señaló Benjamín, aludiendo al 78º lugar obtenido en su debut internacional, en España, y al 65º puesto que alcanzaron en Francia. “Hemos sido el bote que, por lejos, ha sumado más horas en el agua… Es la única manera de progresar rápido y poder ponernos al nivel del resto de los equipos, que tienen más rodaje que nosotros. Hay cansancio, obviamente, pero estamos felices de estar haciendo las cosas bien y de muy buen ánimo”, agregó su hermano mayor.
El Equipo Grez partirá este lunes rumbo a Holanda, para la última estación de su primera gira internacional: la Delta Lloyd Regatta, 2ª fecha del campeonato europeo, que tendrá lugar del 20 al 24 de mayo en Medemblik.
EL EQUIPO GREZ
Cristóbal y Benjamín Grez Ahrens, sobrinos nietos de la medallista olímpica Marlene Ahrens, acumulan innumerables éxitos deportivos. Benjamín, de 20 años, fue múltiple monarca en la categoría Optimist (para menores de 15 años) y ha sido el único chileno en conseguir el vicecampeonato mundial (2007, Italia), a lo que se suman sus medallas de bronce en mundiales de la categoría olímpica 420 (Junior 2009 y Adulto 2011), incluida su clasificación a los Juegos Olímpicos Londres 2012. En tanto, Cristóbal, con 25 años, exhibe en su palmarés el título nacional de Optimist 2002, plata juvenil en el Sudamericano de Láser 2004, vicecampeonato en el Sudamericano 2006 de veleros Lightning, y Top Ten mundial y medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 en la modalidad J-24.
Benjamín congeló su carrera de Ingeniería en la Universidad Católica y Cristóbal renunció a su trabajo como Ingeniero Comercial en MBI Inversiones, para dedicarse al ciento por ciento a este proyecto, que este año los tendrá navegando cerca de 200 días, incluyendo tres giras en el Viejo Continente.

La edad de ambos deportistas, que por un lado les permite proyectarse a largo plazo en la navegación y por otro les entrega la experiencia necesaria para lograr la hazaña de clasificar a Río 2016, permitió a los Grez contar con el apoyo de la empresa privada, a través de MBI Inversiones, Clínica MEDS, Volvo y CORDEP, junto con el patrocinio de Broota y la Federación Chilena de Navegación a Vela, además del apoyo del Instituto Nacional de Deportes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.