Vela: Equipo Grez utiliza innovador sistema de financiamiento para su campaña olímpica. Un moderno modelo, implementado en forma extraordinaria por la plataforma web Broota.com, primer crowdfunding de inversión en Latinoamérica, permite a sus simpatizantes sumarse en forma activa al proyecto más importante de la náutica chilena. La iniciativa estará vigente hasta el domingo 11 de mayo.

Equipo Grez utiliza innovador sistema de financiamiento para su campaña olímpica.
Un moderno modelo, implementado en forma extraordinaria por la plataforma web Broota.com, primer crowdfunding de inversión en Latinoamérica, permite a sus simpatizantes sumarse en forma activa al proyecto más importante de la náutica chilena. La iniciativa estará vigente hasta el domingo 11 de mayo.

Santiago, mayo de 2014.-

Fiel a su carácter joven y pionero, el Equipo Grez, que protagoniza el proyecto más importante de los últimos tiempos en la náutica chilena, ha estrenado en nuestro país un innovador sistema de cofinanciamiento, que convierte a sus simpatizantes en parte activa de la campaña que busca la clasificación de los veleristas Benjamín y Cristóbal Grez Ahrens a los Juegos Olímpicos Rio 2016 a bordo de una embarcación de la clase 49er.
La moderna modalidad, que también está siendo utilizada por Nueva Zelandia para su participación en la afamada Copa América de Vela 2016, contempla la recaudación de fondos a través de la plataforma web Broota.com, primer crowdfunding de inversión en Latinoamérica, en el que los emprendedores difunden sus planes e interactúan con personas en busca de sinergia y alternativas de financiamiento, a través de un procedimiento muy sencillo, que no toma más de cinco minutos y que permite a personas naturales convertirse en accionistas de los proyectos. La iniciativa, para los veleristas nacionales, estará vigente hasta el domingo 11 de mayo.
Excepcionalmente, la red de emprendimientos está colaborando en el proyecto deportivo del Equipo Grez, pues su foco es generar retorno a los inversionistas. “Confiamos en el talento y profesionalismo de los hermanos Grez para representarnos en los Juegos Olímpicos 2016. Es una meta ambiciosa, pero que será un gran ejemplo para que las futuras generaciones se atrevan a apostar por sus sueños. El éxito de este desafío también puede marcar un hito para el finaniamiento de campañas deportivas en general”, señaló Alejandro Pérez, socio fundador de Broota.
Para el Equipo Grez, en tanto, se trata de un importante complemento para el financiamiento de su campaña. “El grueso de nuestro presupuesto, cerca de un 70%, lo estamos captando por medio de nuestros auspiciadores, MBI Inversiones, Clínica MEDS, Volvo y CORDEP, sin los cuales este proyecto sería imposible de realizar. Perto el apoyo de Broota, que agradecemos infinitamente, es también un pilar en nuestro proyecto, pues esperamos levantar fondos equivalentes a los que nos da el Ministerio del Deporte a través de Fedevela y que corresponden a un 15% del presupuesto anual que necesitamos para realizar una campaña del nivel de los países líderes en nuestro deporte. En pocos días hemos conseguido varias colaboraciones, pero todavía nos falta para llegar a la meta que nos fijamos”, dijo Cristóbal Grez desde Europa.
“Quienes nos ayudan a través de Broota, aunque técnicamente están adquiriendo un porcentaje de nuestro proyecto, están haciendo una inversión que nunca les va a retornar dinero, cómo sí lo haría invertir en un emprendimiento. Pero la gente que nos apoya lo hace porque cree en el deporte chileno y confía en que lo que estamos haciendo va a servir a las futuras generaciones”, agregó.
“Si bien nosotros ahora somos deportistas profesionales, dedicados al 100%, no ganamos ni un peso en este proyecto. De hecho, hemos puesto buena parte de nuestros ahorros en él, pero lo vemos como una excelente inversión, que nos permitirá desarrollarnos mejor no sólo como deportistas, también como personas”, señaló Benjamín.
El Equipo Grez, que inició su campaña en febrero pasado, navega en una embarcación 49er, considerada la más extrema del programa olímpico y que no tiene competencia en nuestro país. Ya cumplió su primera etapa en Chile, con entrenamientos y regatas en Panguipulli (en J70), además de la participación de Cristóbal en los Juegos Suramericanos (clase J24) y ahora se encuentra en Europa, en su primera gira internacional que se extenderá hasta fines de mayo, con torneos en España, Francia, Italia y Holanda.
Los sobrinos nietos de la medallista olímpica Marlene Ahrens, acumulan innumerables éxitos deportivos. Benjamín, de 20 años, fue múltiple monarca en la categoría Optimist (para menores de 15 años) y ha sido el único chileno que ha conseguido el vicecampeonato mundial (2007, Italia), a lo que se suman sus medallas de bronce en mundiales de la categoría olímpica 420 (Junior 2009 y Adulto 2011), incluida su clasificación a los Juegos Olímpicos Londres 2012. En tanto, Cristóbal, con sólo 25 años, exhibe en su palmarés el título nacional de Optimist 2002, plata juvenil en el Sudamericano de Láser 2004, vicecampeonato en el Sudamericano 2006 de veleros Lightning, y Top Ten mundial y medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 en la modalidad J-24.
Benjamín congeló su carrera de Ingeniería en la Universidad Católica y Cristóbal renunció a su trabajo como Ingeniero Comercial en MBI Inversiones, para dedicarse al ciento por ciento a este proyecto, que este año los tendrá navegando cerca de 200 días, incluyendo tres giras en el Viejo Continente.

La edad de ambos deportistas, que por un lado les permite proyectarse a largo plazo en la navegación y por otro les entrega la experiencia necesaria para lograr la hazaña de clasificar a Río 2016, les permitió a los Grez contar con el apoyo de la empresa privada, a través de MBI Inversiones, Clínica MEDS, Volvo y CORDEP, junto con el patrocinio de Broota y la Federación Chilena de Navegación a Vela, además del apoyo del Instituto Nacional de Deportes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.