Informe situación de Alerta Roja en las regiones de Tarapacá, Antofagasta y Atacama por evento frío con intensos vientos en altura: Pasos fronterizos y rutas cerrados; cortes de energía eléctrica, clases suspendidas. No hay damnificados hasta el momento


Alerta
23/05/2014 | 19:27 | Tarapacá, Antofagasta, Atacama
De acuerdo a la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, se espera que se mantengan entre las regiones de Tarapacá y Atacama las precipitaciones con montos estimados moderados a intensos y vientos de intensidad moderada a fuerte.

REGIÓN DE TARAPACÁ:
Al momento, no se registra afectación a personas y/o daños a infraestructura por las precipitaciones y vientos.
El paso fronterizo Colchane se encuentra inhabilitado.
La Ruta CH-15 se encuentra interrumpida por personal de Carabineros entre los kilómetros 100 y 107, producto de las nevadas. El tránsito en los caminos CA-97 y A-687 hacia el poblado de Ujina, se encuentra suspendido por personal de Carabineros.

REGIÓN DE ANTOFAGASTA:
En las comunas de Taltal y Calama las clases se encuentran suspendidas para la jornada de hoy, debido a las condiciones meteorológicas que se presentan en esta zona.
A la hora del presente informe se registra la reposición del 100% del corte de suministro eléctrico que afectó a 20.354 clientes en diversos sectores de la comuna de Antofagasta. Personal de empresa eléctrica ELECDA trabajó en la restitución total del servicio.
Se mantiene la interrupción de la ruta CH-23, entre las localidades de Socaire y El Laco. Asimismo, la ruta CH-27 también se encuentra interrumpida, desde la localidad de San Pedro de Atacama hasta el paso fronterizo Jama, donde se registraron seis personas aisladas debido a la interrupción de conectividad por acumulación de nieve, quienes a la hora del presente informe retornaron a San Pedro de Atacama.
Los pasos fronterizos Jama, Sico e Hito Cajón se mantienen cerrados. Por su parte, el paso fronterizo Ollagüe se encuentra habilitado.
El Aeropuerto Internacional El Loa, se encuentra habilitado para todo tipo de vuelos.
Al momento, se encuentran habilitados cinco albergues Municipales en la comuna de Antofagasta y un albergue en la comuna de Taltal, sin que hasta el momento haya sido necesaria su utilización.
La Dirección Regional de ONEMI Antofagasta, ha entregado material de polietileno, colchones y frazadas.

REGIÓN DE ATACAMA:
A la hora del presente informe se encuentra restablecido el suministro eléctrico, cuya interrupción afectó a 9.932 clientes de diversos sectores de la comuna de  Copiapó, mientras en la comuna de Vallenar, ha restablecido de manera paulatina el servicio, actualmente afectando 1.285 clientes. Personal de la empresa eléctrica EMELAT se encuentra trabajando en la reposición total del suministro eléctrico.
El paso fronterizo San Francisco se encuentra cerrado.

PRONÓSTICO METEOROLÓGICO:
De acuerdo a la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, para mañana se espera cielo nublado en costa de la Región de Tarapacá; nublado con precipitaciones en costa de la Región de Antofagasta y viento moderado a fuerte en interior;  nublado y precipitaciones en costa e interior de la Región de Atacama. Por su parte, en el tramo cordillerano de las regiones de Tarapacá y Antofagasta, se prevé cielo cubierto y chubascos de nieve, con viento de intensidad fuerte, mientras que en la Región de Atacama, se espera cielo cubierto con nevadas y viento de intensidad fuerte.

Se recomienda:
  • Mantenerse informado a través de las autoridades, en el caso que se debiera   proceder a evacuar parte de las riberas de ríos y quebradas. Además, mantenerse informado sobre los pronósticos del tiempo.
  • No transitar por áreas inundadas y evitar cruzar a pie, en vehículo o a caballo.
  • Evitar acceder a cursos de agua, cuyos caudales pueden aumentar producto de las precipitaciones, como asimismo las zonas vulnerables.
  • Si se traslada a zonas aisladas vulnerables a esta condición, informe a familiares  y a las autoridades competentes (Carabineros).
  • Se recomienda a la población asegurar techumbre de las viviendas, asegurar objetos colgantes que pudieran desprenderse por acción del viento, generando situaciones de emergencia.
  • Por levantamiento de polvo, se recomienda a los conductores tomar precauciones producto de posibles problemas de visibilidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.