La ONU destaca el papel de la cultura como motor del desarrollo

La ONU destaca el papel de la cultura como motor del desarrollo


05 de mayo, 2014 — La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, instó este lunes a desarrollar modelos económicos acordes con la cultura de cada país, y a promover la participación ciudadana en su diseño, para que respondan a las verdaderas necesidades del pueblo.

Durante un debate de la Asamblea General de la ONU sobre cultura y desarrollo sostenible, Bokova explicó que el mundo ha visto fracasar muchos programas de desarrollo que no han tenido en cuenta los contextos culturales.

Puso como ejemplo de éxito los sitios del Patrimonio de la Humanidad que sirven de atractivo turístico pero a su vez generan empleos locales, fomentan la pesca sustentable, la protección de los océanos y de otros recursos naturales.

“Esto también se aplica a la educación. Los currículos acordes con la cultura pueden mejorar el alfabetismo y la calidad de la educación, y finalmente los resultados. Es particularmente relevante cuando los estudiantes reciben instrucción en su lengua materna”, señaló la directora general de la UNESCO.

El debate permitirá explorar las contribuciones del sector a la erradicación de la pobreza, las desigualdades y la exclusión, aspectos principales de la agenda de desarrollo sostenible que diseña la comunidad internacional.

Cuestiones como patrimonio y herencia culturales, industria de la creación, turismo cultural e infraestructura serán también abordados por los participantes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.