Las nuevas enfermedades por el mal uso del celular y las tablets. Desde dolores de cuello hasta un síndrome obsesivo compulsivo por sacarse fotos



Las nuevas enfermedades por el mal uso del celular y las tablets.
Desde dolores de cuello hasta un síndrome obsesivo compulsivo por sacarse fotos


T en presente la siguiente aclaración: todos los problemas que se pueden generar por el uso y mal uso de la tecnología es responsabilidad del usuario. Mal que mal, es ridículo culpar al martillo porque uno se martilló el dedo, ¿no? Por lo demás, todas las enfermedades cuyo nombre hemos creado, debido al uso excesivo de aplicaciones, tablets, smartphone o gadgets, son males que han existido siempre. Y lo distinto es que nos hemos cebado tanto con nuestras joyitas tecnológicas, que mandamos el cuerpo y la mente a la sala de Urgencias por abusar de ellos. Hecha la aclaración, sigue leyendo.

1. Síndrome de la selfie compulsiva: Danny Bowman es un joven británico de 19 años que se volvió loco por las selfies. Su trastorno comenzó hace dos años, luego de ser rechazado como modelo por una agencia. Desde ese momento se obsesionó por tener una imagen perfecta, al punto de estar durante diez horas sacándose fotografías, buscando la selfie perfecta. Un día se dio cuenta que ninguna foto le gustaba, por lo que intentó suicidarse.
Según el psicoanalista y académico de la Facultad de Psicología de la UDP, Domingo Izquierdo, el problema no son los aparatos tecnológicos, si no cómo lo utilizan las personas de carácter vulnerable. “Pueden verse expuestos a usar la tecnología de un modo patológico. Y si bien los niños pueden tener esta vulnerabilidad o fragilidad, ahí no tiene que ver con ellos, sino que cómo la tecnología es mediada por los adultos o el tipo de uso se le da”.

2. Whatsappitis tendinosa aguda: hace unas semanas la revista “The Lancet” publicó la ya famosa historia de la primera paciente diagnosticada con Whatsappitis. Ella pasó seis horas respondiendo mensajes de Navidad y sufrió tendinitis en los dedos pulgares. El traumatólogo de Megasalud, León Raposo, explica que el uso exagerado de tablet o smartphones puede producir distintos dolores musculares en las extremidades superiores. “La causa de ello es el uso repetitivo de estos músculos, lo que provoca su fatiga con los síntomas consiguientes. Este riesgo es mayor porque, habitualmente, el uso de estos aparatos electrónicos se hace en posturas inadecuadas”, explica. Como consejo, recomienda “usar los smartphone y tablets en un lugar cómodo, con apoyo y lo necesario”.

3. Fatiga ocular smartphoniana: ¿Quedaré ciego si estoy muchas horas pegado a la pantalla del computador? Ni tanto. El oftalmólogo de Integramédica, Héctor Vera, aclara que los ojos no se gastan, pero si se “pueden cansar o fatigar. Debemos cuidar nuestros ojos cuando estamos frente a las pantallas porque disminuimos el parpadeo, que es muy importante para tener el ojo lo más lubricado posible”.
Lo que recomienda el doctor Vera es estar cómodo frente al celular o al computador y realizar un descanso después de usar por un rato algún aparato con pantalla. “Idealmente en estos momentos de descanso es importante que no se metan con pantallas, den un relajo al ojo y vean hacia el horizonte lo más posible”. Además, aconseja que el brillo de la pantalla sea medio bajo o bajo.

4. Escoliosis del gamer adicto: “La belleza de las tablets es que puedes ocuparlo donde quieras”, dice Jack Dennerlein, director del Laboratorio de Ergonometría y biomecánica ocupacional de la Escuela de Salud Pública de la U. de Harvard. “El problema es que algunas de esas posturas pueden ser peculiares y generan incomodidad a la larga”, agrega. Un estudio realizado por dicha universidad reveló que los usuarios de tablets doblan más el cuello que los usuarios de computadores, especialmente cuando colocan el aparato en sus piernas, generando malestar y dolor.
Y eso no es todo. Una encuesta realizada a 152 estudiantes en Estados Unidos reveló que más de la mitad de los muchachos sufren trastornos musculoesqueléticos, cifras que aumentaban según el tiempo de uso de los computadores en casa y en directa proporción a la no utilización de escritorios ergonométricos.


fuente: Diario Las Últimas Noticias,  martes 22 de abril de 2014 ,pp 16


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.