Los embajadores de China y Rusia afirmaron hoy que los países occidentales que son miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU muestran dobles estándares al tratar de utilizar a la Corte Penal Internacional (CPI) en el caso de Siria sin someterse ellos mismos a su jurisdicción.

Los países occidentales utilizan doble estándar en el caso de Siria: China y Rusia


22 de mayo, 2014 — Los embajadores de China y Rusia afirmaron hoy que los países occidentales que son miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU muestran dobles estándares al tratar de utilizar a la Corte Penal Internacional (CPI) en el caso de Siria sin someterse ellos mismos a su jurisdicción.

Tras vetar en el Consejo de Seguridad un borrador francés que proponía remitir la situación en Siria a la CPI, los representantes de esos países consideraron que una resolución de ese tipo no ayudaría a alcanzar la paz y se pronunciaron por un acuerdo político para solucionar la crisis siria.

El embajador ruso, Vitaly Churkin, puso en duda los motivos de Francia al presentar un texto que no iba a adoptarse y acusó a los países occidentales de apoyar a grupos opositores como el Frente Islámico, que ha cometido una serie de actos terroristas.

“¿De qué justicia se puede hablar cuando la política dominante tiene el objetivo de escalar el conflicto? El proyecto de resolución de hoy revela un intento de usar a la Corte Penal para inflamar aún más las pasiones políticas y para allanar el terreno para una intervención militar externa”, dijo el diplomático.

Por su parte, el embajador alterno de China, Wang Min, subrayó que lo más urgente en este momento es un alto el fuego de todas las partes, así como una nueva ronda de negociaciones que impulse un proceso e inicie una transición.

“En las actuales circunstancias, referir forzadamente la situación siria a la CPI no favorecería ni la creación de confianza entre las partes ni la pronta reanudación de negociaciones en Ginebra. Sólo pondría en riesgo los esfuerzos internacionales por impulsar un acuerdo político”, apuntó Wang.

Agregó que los miembros del Consejo de Seguridad deben continuar las consultas en vez de forzar votos de resoluciones que no conducen a nada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.