OMS declara alerta por poliomielitis: En Chile está erradicada desde 1975. Según indicó la OMS, en los últimos seis meses, se han detectado casos en Afganistán, Etiopía, Guinea Ecuatorial, Irak, Israel, Nigeria, Somalia, Camerún, Pakistán, y Siria. Estos tres últimos están "exportando" el virus hacia otros países.

OMS declara alerta por poliomielitis: En Chile está erradicada desde 1975.


Santiago, lunes 5 de mayo 2014.- El Subsecretario de Salud Pública, Dr.Jaime Burrows, dijo que “nuestra población está bastante bien protegida porque se han tomado las medidas preventivas correspondientes a través del Plan de Inmunización”.  Las declaraciones las hizo luego que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretara Emergencia Sanitaria ante el aumento de casos de poliomielitis en una decena de países.

Según indicó la OMS, en los últimos seis meses, se han detectado casos en Afganistán, Etiopía, Guinea Ecuatorial, Irak, Israel, Nigeria, Somalia, Camerún, Pakistán, y Siria. Estos tres últimos están "exportando" el virus hacia otros países.

La autoridad explicó que el brote de polio en esos países obedece a la desorganización citando como ejemplo la situación de Siria que discontinuó las campañas de vacunación, incrementando el riesgo de propagación y contagio a otros países. Recordó que en 1975 la  poliomielitis fue erradicada de Chile, siendo el tercer país del mundo en lograr este hito sanitario. ç

La poliomielitis es una enfermedad causada por el polio virus, que afecta con mayor frecuencia a los niños menores de 5 años.  La acción preventiva se realiza por medio de la vacunación que en el caso de Chile está incluida en el Plan Nacional de Inmunización para niños de 2, 4 y 6  meses. Y un refuerzo a los 18 meses. En 2013 las coberturas nacionales fueron de  90% y 85%  para la tercera dosis y el refuerzo.

Alarma mundial
Bruce Aylward, director general adjunto de la OMS frente a la evidencia y la efectiva exportación e importación del virus, consideró que constituye una amenaza para el resto de los países por lo que se justificaba decretar una “emergencia sanitaria".
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.