Once países de la región avanzan en rebajar la mortalidad materna.A nivel mundial, en 2013 fallecieron cerca de 290.000 mujeres debido a complicaciones del embarazo y el parto, comparado con más de medio millón en 1990.




06 de mayo, 2014 — Once países de América Latina y el Caribe han logrado avances significativos desde 1990 en la reducción de las muertes relacionadas con complicaciones en el embarazo y el parto.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reveló hoy que Barbados, Bolivia, Brasil, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Perú y República Dominicana redujeron en al menos un 38 por ciento, y, en algunos casos, en más del 60 por ciento la mortalidad materna entre 1990 y 2013.

A pesar de este progreso, alrededor de 9.300 mujeres perdieron la vida en la región el pasado año por causas relacionadas con el embarazo.

Según un estudio conjunto de varias agencias de la ONU, en América Latina y el Caribe, la mortalidad materna se redujo un 40% en ese periodo, en tanto que el promedio mundial fue del 45%.

No obstante, la OPS señaló que ningún país de la región está en condiciones de alcanzar el Objetivo de Desarrollo del Milenio de reducir en un 75% para 2015 la mortalidad materna.

Suzanne Serruya, directora del Centro Latinoamericano de Perinatología de la OPS, resaltó el avance significativo que ha conseguido la región, pero consideró “inaceptable” el que mueran aún más de 9.000 mujeres por causas maternas.

“Tenemos un reto importante para reducir esas cifras aún más”, subrayó.

En 2013, el 2,8% de las muertes maternas en el Caribe estaban relacionadas con el VIH y el 1,2% en América Latina.

El estudio difundo este martes, titulado “Tendencias en las estimaciones de mortalidad materna, 1990-2013”, fue producido conjuntamente por la OMS, UNICEF, el Banco Mundial, el Fondo de Población de la ONU (UNFPA) y la División de Población de Naciones Unidas.

A nivel mundial, en 2013 fallecieron cerca de 290.000 mujeres debido a complicaciones del embarazo y el parto, comparado con más de medio millón en 1990.

África subsahariana sigue siendo la región del mundo donde las mujeres corren el mayor riesgo de morir por ese tipo de complicaciones, aproximadamente una entre cuarenta.

Diez países concitan alrededor del 60% de las defunciones maternas a nivel mundial: India,. Nigeria, República Democrática del Congo, Etiopia, Indonesia, Pakistán, Tanzania, Kenia, China y Uganda.

Somalia y Chad son los dos países a nivel mundial en que las mujeres enfrentan mayores riesgos de morir por complicaciones en el embarazo o el parto.

Otro estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicado en la revista medica Lancet, revela nuevos conocimientos sobre las causas de esas muertes.

Señala que uno de cada cuatro decesos se debe a condiciones de salud preexistentes como la diabetes, el VIH, la malaria y la obesidad, cuyos impactos pueden ser agravados por el embarazo y a hemorragias graves.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.