ONEMI distribuye a Sistema de Protección Civil imágenes de alta resolución de sectores afectados en Valparaíso

ONEMI distribuye a Sistema de Protección Civil imágenes de alta resolución de sectores afectados en Valparaíso

16/05/2014 | 11:03 | Valparaíso, Metropolitana
Entrega de imagenes de alta resolucion
Las capturas fueron donadas por Terra Remote Sensing, empresa canadiense especialista en estudios Geoespaciales. 
A raíz de la emergencia derivada del incendio en la Región de Valparaíso,  la empresa internacional Terra Remote Sensing donó a la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, un levantamiento topográfico de alta resolución con tecnología LIDAR Aerotransportada, con el fin de ser utilizado sectorialmente en la evaluación de daños y proyecto de reconstrucción de las zonas afectadas.
En ese contexto, ONEMI se reunió con el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), el Instituto Geográfico Militar (IGM), CONAF, la Intendencia y Municipalidad de Valparaíso, representantes de los ministerios de Viviendas, Obras Públicas, Salud y Bienes Nacional, el Gobierno regional y el Instituto de Geografía de la PUCV, para entregar y difundir al Sistema de Protección Civil, este compilado cartográfico de 1.786 hectáreas.
En la ocasión el Subdirector Nacional de ONEMI, Víctor Orellana, indicó que “esta es una instancia para que los organismos del Sistema de Protección Civil tengan acceso a una base cartográfica de exactitud para poder construir catastros sectoriales, los que resultan fundamentales en la efectiva toma de decisiones frente a la emergencia, lo que va en directo beneficio de las comunidades afectadas”
Por su parte, el Gerente Comercial de Terra Remote Sensing, Daniel Méndez, expresó que “en virtud de aportar generamos un estudio topográfico que sirve para lograr evaluar, diseñar y eventualmente reconstruir las zonas afectadas. La finalidad es que este producto sea utilizado de la mejor forma posible para el mejoramiento de la calidad de vida de las personas”.
En ese contexto, la Jefa del Departamento de Información Geológica de SERNAGEOMIN, Paulina Gana, señaló que este estudio “nos da un acercamiento de todas las zonas que revistan un peligro de remociones en masa, sobre todo gatillado por efectos de lluvia, lo cual requiere que nos anticipemos a emergencias potenciales que puedan afectar en la zona del incendio. En ese sentido, nos da la posibilidad de trabajar con mucha más precisión en delimitar los distintos niveles de zonas de peligro y hasta dónde podrían extenderse”. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.