ONEMI participó en inauguración de taller sobre capacidades, certificación y acreditación nacional de equipos USAR

ONEMI participó en inauguración de taller sobre capacidades, certificación y acreditación nacional de equipos USAR

23/05/2014 | 13:23 | Metropolitana
Taller USAR 23.05.2014
Chile ocupa el cargo de Primera Vicepresidencia del INSARAG (International Search and Rescue Advisory Group) para la Región de Las Américas, siendo los puntos focales político y operativo frente a INSARAG, ONEMI y Bomberos de Chile respectivamente.
El Presidente de la Junta Nacional de Bomberos, Miguel Reyes, junto al Director Nacional de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI), Ricardo Toro, dieron inicio al “Taller sobre el fortalecimiento de capacidades USAR nacionales”, el cual se extenderá hasta el domingo 25 de mayo en dependencias del Centro de Entrenamiento de la Academia Nacional de Bomberos, Comuna de Talagante.
Ambas instituciones han comprometido la realización de esta importante actividad, de carácter internacional, en virtud de que los distintos representantes de los grupos a nivel nacional, tomen conocimiento de las características específicas del proceso, y a su vez promoverán el fortalecimiento de las capacidades nacionales en los procesos fundamentales del sistema de preparación y respuesta de equipos USAR, según lo acordado en la XII Reunión Regional de INSARAG, realizado el 2013 en Costa Rica.
Durante las jornadas de capacitación se han considerado exposiciones, análisis y debates acerca de la implementación de un Sistema de Acreditación Nacional para quienes opten a la calidad de Grupos de Búsqueda y Rescate Urbano. Lo anterior, teniendo en cuenta que estos equipos, conformados por los distintos cuerpos de bomberos a lo largo del país, han sido pioneros en el desarrollo de este tipo de procesos en la región, jugando un papel importante en las catástrofes, de acuerdo a lo señalado en las Guías y Metodologías del INSARAG de Naciones Unidas.
En este contexto, el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, indicó que “para la Oficina Nacional de Emergencia es muy importante apoyar la conformación de este tipo de grupos, ya que son estos equipos los que participarán en las labores de salvamento durante las primeras horas de un desastre”.
“Esperamos también que esta iniciativa, focalizada en la respuesta, sea un valioso espacio de intercambio de experiencias y lecciones aprendidas en los procesos de reducción del riesgo de desastres en nuestro país, pues Chile requiere un sistema de respuesta a catástrofes altamente coordinado” señaló.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.