Parlamentarios de la Alianza y expertos piden iniciar etapa de diálogo sobre reforma tributaria

Santiago, lunes 12 de mayo: Dar inicio a nueva etapa de diálogo con propuestas concretas en el marco del debate sobre el proyecto de reforma tributaria, es el objetivo que buscan parlamentarios de la Alianza y economistas, tras una reunión que sostuvieron hoy en la sede del centro de estudios Horizontal. Durante el encuentro al que asistieron los diputados Joaquín Godoy (Amplitud), Felipe Kast (Evópoli), Javier Macaya (UDI), Alejandro Santana (RN) y Felipe de Mussy (UDI) –estos tres últimos, miembros de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja– se analizaron propuestas alternativas al proyecto de reforma tributaria que impulsa el gobierno, las que fueron presentadas por el senador Hernán Larraín (UDI) y el economista e investigador de Horizontal, Fernando Medina. Para comentar las propuestas, también asistieron a la reunión el economista Bernardo Fontaine, la presidenta de Evópoli, Francisca Correa, y los expertos en materia tributaria, Cristián Aste y Juan Carlos Cerda.

Esperamos que esta reunión con representantes de todos los partidos y movimientos de la oposición, marque un cambio importante en el tono del debate sobre el proyecto de reforma tributaria. En esta nueva fase, debe primar el diálogo. Por eso, a través de Horizontal, buscaremos coordinar una posición alternativa y así perfeccionar el proyecto actual”, dijo el director ejecutivo de Horizontal, Hernán Larraín Matte. En concreto, las propuestas presentadas buscan ser una alternativa de recaudación a la reforma, sin afectar el crecimiento y la generación de empleos en el corto plazo.

Por su lado, senador Hernán Larraín señaló que, “el propósito es manifestar nuestra inquietud respecto del camino que está siguiendo la reforma tributaria, compartiendo la necesidad de contar con mayores recursos para enfrentar las grandes desigualdades que existen en Chile. Nos preocupan, en primer lugar, los instrumentos que está usando esta reforma, y segundo, nos preocupa que no haya existido el dialogo suficiente para tener una reforma tributaria compartida por el país”.

El diputado Joaquín Godoy, a su vez, dijo que, “algunas de las propuestas que pusimos arriba de esta mesa fueron ingresadas como indicaciones al proyecto y otras las hemos entregado personalmente, tanto al ministro (Arenas) como a la Presidenta. El problema es que, hasta ahora, no hay ninguna intención de abrirse a hacer algún cambio en materias que no solamente la oposición está en contra, sino que la misma ciudadanía ha entendido que ésta no es una buena reforma tributaria”.

En esa misma línea, el diputado Felipe Kast destacó la importancia de retomar una senda de diálogo: “Aquí hay propuestas diversas. Lo que queremos es pedirle al gobierno que vuelva a una sana tradición que ha tenido Chile en su historia que consiste en hacer política escuchando y dialogando, con informes en mano. Lo que vivimos quienes estamos acá en una primera etapa de esta legislación, fue desgraciadamente un monólogo, no un diálogo. No ha sido una reforma con altura de miras, que hubiese escuchado efectivamente las distintas propuestas que se han planteado. El llamado que hacemos al gobierno, en esta segunda etapa del trámite legislativo que es en el Senado, es a que volvamos a esa sana tradición de hacer buena política”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.