Poroshenko se declara ganador en Ucrania

El multimillonario pro-occidental, Petro Poroshenko, habría sido elegido presidente de Ucrania en la primera ronda de las elecciones del domingo, según una encuesta a boca de urna a nivel nacional.

La encuesta dio a Poroshenko, de 48 años, el 55,9% de los votos, muy por delante de la ex primera ministraYulia Tymoshenko, quien aparece en un segundo lugar con el 12,9%.
Los resultados tendrán que ser confirmados  el lunes, pero de manetenerse las cifras se evitaría lanecesidad de una segunda vuelta el próximo mes.

Los ucranianos acudieron a las urnas este domingo en unas elecciones presidenciales consideradas cruciales para el país, en medio de temores de que la violencia de los separatistas prorrusos en el este de Ucrania afecte los comicios.

Largas líneas de votantes se aglomeraron en los centros de votación en Kiev, en marcado contraste con el este del país, donde grupos armados de separatistas prorrusos intimidaron a los electores destruyendo urnas y bloqueándoles el acceso a los colegios electorales.

Las autoridades en Donetsk, con fuerte presencia de separatistas informó que sólo habían logrado abrir 426 centros de votación de los 2 mil 430 que fueron habilitados en esa región. En la vecina provincia de Luhansk no parecía estar llevándose a cabo el sufragio.

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que su país respetará los resultados de las elecciones en Ucrania y que espera que el nuevo gobierno salido de las urnas ponga fin a las operaciones militares contra los separatistas prorrusos.

Muchos ucranianos tienen la esperanza de que los comicios marquen el principio del final de la crisis entre Moscú y Kiev, transformada en el mayor punto de fricción entre Rusia y Occidente desde tiempos de la Guerra Fría.

La votación del domingo es vista como la más importante que se lleva a cabo en esa nación europea desde que ésta obtuvo su independencia en 1991 tras la disolución de la Unión Soviética.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.