PRESIDENTA DE LA CORTE DE COYHAIQUE ACOMPAÑA A TRIBUNAL ITINERANTE DE PUERTO CISNES

PRESIDENTA DE LA CORTE DE COYHAIQUE ACOMPAÑA A TRIBUNAL ITINERANTE DE PUERTO CISNES
El martes 29 y miércoles 30 de abril recién pasado, el Juzgado de Letras, Garantía, Laboral y Familia de Puerto Cisnes se trasladó hasta la localidad de la Junta, en una nueva salida como juzgado itinerante. Visita que en esta ocasión contó con la participación de la presidenta de la Corte de Apelaciones de Coyhaique, ministra Alicia Araneda Espinoza, quien quiso asistir personalmente la toma de audiencias en esta apartada localidad de la Región de Aysén.

Junto a la presidenta Araneda viajó el juez titular del Juzgado de Puerto Cisnes, magistrado Juan Héctor Mihovilovich Hernández; el consejero técnico, Carlos Alberto Mejías Cabezas; la oficial segunda Dagna Valdebenito Matamala; los oficiales terceros Marco Antonio Robles Molina y Hugo Alejandro Garabito Altamirano,  y el suboficial de Gendarmería Rubén Marcos Andrades Barrera.

Tal como estaba agendado, el primer día, a partir de las 9:15 horas, se constituyó el tribunal en dependencias de la Biblioteca de La Junta, para tomar 22 audiencias en materia penal, entre ellas, de aumento de plazo de investigación, formalización y re-formalización de la investigación, acuerdos reparatorios, rebeldía del imputado, juicios y procedimientos simplificados, con asistencia total de todos los intervinientes y requeridos notificados. En representación del Ministerio Público, concurrió el fiscal titular de Cisnes, Álex Olivero Núñez y por la Defensoría Penal, el defensor regional, Fernando Acuña Gutiérrez.

En tanto, en la segunda jornada, el tribunal tomo seis audiencias en materia de Familia; entre ellas, sobre alimentos, medida de protección, violencia intrafamiliar y causas de cumplimientos de medidas de protección, dictando tres sentencias y un avenimiento. Asimismo, se realizaron dos audiencias de lectura de sentencia (penal).

Tras las dos jornadas, y como en ocasiones anteriores, el tribunal cumplió -tanto en Garantía como Familia- con todo lo programado y la asistencia del 100% de los involucrados.

Presidenta AranedaLas audiencias, en ambas materias, fueron seguidas personalmente por la presidenta Titular de la Corte de Apelaciones de Coyhaique, ministra Alicia Araneda Espinoza, quien, además, junto al coordinador  de la itinerancia, el funcionario Hugo Garabito Altamirano, dictó una charla informativa y de procedimiento a las unidades de Carabineros de la zona norte de la Región de Aysén, entre ellos, los encargados de órdenes judiciales y los jefes de de los destacamentos de Lago Verde, Puerto Raúl Marín Balmaceda y La Junta.

Asimismo, la alta autoridad judicial revisó junto a los policías el protocolo de trabajo elaborado el año 2013, entre ambas instituciones. Ocasión en que aclaró diversas dudas planteadas por los oficiales que permitirán mejorar el cumplimiento de resoluciones judiciales.

En paralelo, el consejero técnico, Carlos Mejías Cabezas, se reunió con el director de la escuela Eusebio Ibar Schepeller, el asistente social de la Posta y con las profesionales encargadas del jardín infantil “Rayito Sol” de La Junta.

Al finalizar el periplo, tanto la presidenta Araneda como el tribunal, catalogaron como todo un éxito esta nueva itinerancia del Juzgado de Puerto Cisnes, la que “contribuye a acercar el quehacer judicial a la comunidad y va en directo beneficio de los usuarios del tribunal que residen en La Junta, quienes evitan realizar un extenuante y costoso traslado hasta Puerto Cisnes”, asiento del tribunal ubicado a más de 100 kilómetros de distancia.


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.