Presidente de la Cámara de Diputados pide “sincerar debates” en proyectos del gobierno

 Presidente de la Cámara pide “sincerar debates” en proyectos del gobierno

Publicado el 05 de mayo del 2014

El titular de la Corporación confirmó el inició de la tramitación de la reforma electoral mañana en la Comisión de Constitución y votación en Sala de la reforma tributaria para la próxima semana. En ambos proyectos, insistió en la necesidad de dialogar, “pero con la verdad y sincerando opiniones “.

    Asegurando que ni en la reforma al sistema electoral ni en la reforma tributaria “hay dogmas”, y que “lo que debe instalarse es el diálogo y el entendimiento”, el Presidente de la Cámara de Diputados, Aldo Cornejo, se refirió hoy a los proyectos del Gobierno que han generado debate y que, en el caso de la reforma tributaria, se encuentra próximo a su votación en Sala, pudiendo estar despachado desde la Cámara la próxima semana.

    Cornejo agregó al respecto que “aquí no hay dogmas, y en el caso de la reforma al sistema binominal, el Ministro del Interior ha señalado reiteradamente, y nosotros también, que este es un debate que parte mañana a las tres y media de la tarde en la comisión de constitución de la cámara, y dónde se va a discutir abiertamente la iniciativa. Por lo tanto, a nosotros nos gustaría de parte de la UDI que dijera , tal como ya lo ha hecho Renovación Nacional, que están disponibles para discutir, para legislar, esa la idea, abrir espacios para el diálogo. Y, si no es así, que sinceren sus opiniones y que digan lo que efectivamente piensan, pero sin excusas”.

    Al respecto, precisó que “aquí se da la paradoja de un partido político que dice que el binominal llegó a su término, que el binominal ya no resiste una elección más y, sin embargo, cuando se presenta un proyecto bueno, lo único que encontramos es una oposición absolutamente cerrada de la UDI; y, lo mismo hemos visto en la reforma tributaria”.

    Recordó que “mañana comienza la discusión del proyecto electoral, ahí empecemos a debatir. El número de diputados es un tema que se puede conversar, el tema del redistritaje es más complejo, porque usted comprenderá y, hay que decirlo con toda sinceridad, es muy complejo para la Cámara de Diputados y para el Senado discutir un proyecto que, de apoyarse, como yo creo que así va a ser, afecta precisamente a quienes van a discutir y votar el proyecto; esto es, a nosotros, los incumbentes. Claro que es un sistema perfectible; pero, lo importante es que tengamos la voluntad de hacerlo, yo creo que eso afecta claramente el prestigio y la legitimidad del sistema político”.

    Sobre el debate generado en torno a la reforma tributaria, Cornejo agregó que “el tema del alza de impuestos y el tema del FUT, fue un tema planteado en la campaña, discutido en la campaña reiteradas veces, planteado por la actual presidenta en los debates, en fin por todo el mundo. Todos conocíamos que el corazón de la reforma tributaria era el alza de impuestos del 20 al 25 y el término del FUT. Además, en forma gradual, porque a la gente hay que explicarle que el alza de impuestos no rige del próximo año, son 4 años, y el término del FUT regirá al término del gobierno de la actual Presidenta, y muchos más impuestos que allí establecen, se establecen de forma gradual”.

    Por lo anterior, el Presidente de la Cámara señaló que todos en el país deberían coincidir “en que el principal problema que tenemos es enfrentar con más recursos y en forma responsable los gastos en educación, salud, y pensiones, y creo que todos estamos de acuerdo en aquello, como también en disminuir los niveles de desigualdad, que existiera una respuesta distinta en el debate, pensando en el bien colectivo”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.