PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA SERGIO MUÑOZ: “ES NUESTRO DEBER DAR A CONOCER A LA POBLACIÓN LO QUE HACEMOS”

PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA SERGIO MUÑOZ: “ES NUESTRO DEBER DAR A CONOCER A LA POBLACIÓN LO QUE HACEMOS”

El presidente de la Corte Suprema, ministro Sergio Muñoz, inauguró en la mañana de hoy, miércoles 14 de mayo, el seminario internacional “Transparencia, integridad y rendición de cuentas”, haciendo un llamado a todos los integrantes del Poder Judicial a acercar su actividad a la ciudadanía de una manera fácil y comprensible, ya que esa es la única forma de legitimar la función judicial.

La actividad académica, desarrollada en el marco de un proyecto conjunto con el Banco Mundial y que reunió a más de 200 asistentes,  buscó generar un debate sobre la forma en que la magistratura está llevando adelante el proceso de apertura hacia la ciudadanía y el rol que cumplen los medios de comunicación en el traspaso de la información que emana del sistema judicial.

En su discurso inaugural, la autoridad resaltó el proceso de transparencia que la institución lleva acabo desde el 2005, y enfatizando que  “una mayor comunicación con la población es indispensable”.

“Hemos extremado los esfuerzos para el acceso efectivo de la comunidad hacia nosotros para que nos conozcan, pero nos conozcan fácilmente”, sostuvo Muñoz, quien agregó que dicho acceso debe darse desde la transparencia. 

“Lo hemos tenido en consideración; por lo tanto, cuando hablamos de rendición de cuentas la entendemos en un sistema democrático, bajo la concepción que nuestro mandante es el pueblo; a quienes debemos entregar todos los antecedentes es a este pueblo. Hemos entendido este mensaje  y somos los primeros que rendimos cuenta, tanto de manera técnica y detallada, como también fácilmente a través de mensajes “.

Asimismo, el presidente Muñoz explicó que no basta con hacer una evaluación cuantitativa de la información que se entrega a la ciudadanía, sino también debe ser de calidad: “Entendemos que es nuestro deber dar a conocer a la población lo que hacemos, lo que hace el juez, lo que desarrolla, cuál es su función, pero no toda la función es jurisdiccional dentro del Poder Judicial. Esta comunidad  que hoy es muy demandante y hemos puesto a disposición de ella toda lo que hacemos. Hemos transparentado todo lo que hemos realizado. Hemos dado un paso más que cuantitativo en la cantidad de recursos y en cantidad de elementos que hemos puesto a disposición de ellos, hemos dado un paso cualitativo”.

Al finalizar, el presidente Sergio Muñoz resaltó que “no es posible entender hoy la función pública si no lo es de cara a la población, al pueblo que es, en definitiva, a todos quienes nosotros servimos. Este es el mayor mensaje, ya que de esta forma nosotros nos estamos legitimando en nuestro actuar diario. Nos estamos legitimando en el ejercicio de nuestras funciones y nos estamos legitimando en lo que es la respuesta que debemos dar a todas las personas que requieren de la administración  de justicia, ya que detrás de cada uno de los temas que abarca cada proceso hay familias enteras, está la población de Chile que clama por esta sed de justicia, que debe ser pronta, de calidad y comunicada a toda la sociedad lo que realmente hacen los jueces”.

En tanto, Svetlana Proskurovska, especialista del Banco Mundial para sector público de Latinoamérica y El Caribe, recordó que el acuerdo entre el organismo internacional y el Poder Judicial de Chile nació el 2010 con la intención de mejorar la percepción y aceptación de la sociedad ante la labor de tribunales. A su juicio, en estos cuatro años la institución ha mostrado un cambio en su relación con la sociedad, logrando -por parte de los jueces-, “una compresión contemporánea de la sociedad”, lo que permite avanzar en una relación respetuosa, basada por el conocimiento mutuo y la rendición de cuentas.
 
La ejecutiva del Banco Mundial se mostró satisfecha con el fin del programa y mostró su disponibilidad para generar nuevas iniciativas entre el Banco Mundial y el Poder Judicial.

Seminario

 
La actividad –gratuita y que se transmitió en forma íntegra vía streaming- se enmarcó en el cierre del trabajo con el Banco Mundial para el fortalecimiento de buenas prácticas en estas materias y que ha permitido avances en las áreas de comunicaciones, difusión y vinculación con la ciudadanía.
 
Tras los discursos inaugurales, tomó la palabra el experto argentino Martín Böhmer, doctor en derecho de la Universidad de Yale (EE.UU.) y académico de las universidades de Buenos Aires y San Andrés, quien brindó una clase magistral sobre el tema.
 
Posteriormente, se realizaron dos paneles de debate. El primero se denominó: “Rendición de cuentas en los poderes judiciales”, y estuvo integrado por Rubén Burgos, director jurídico del Consejo para la Transparencia, abogado y magíster en Derecho Público de la UC; Francisco Lazzaro, especialista del Banco Mundial para sector público de Latinoamérica y el Caribe, y Alfredo Barquet Rodríguez, presidente del comité de acceso a la información y director general de asuntos jurídicos de la Suprema Corte de Justicia de México.  Moderó la discusión, el ministro de la Corte Suprema de Chile, Milton Juica.
 
El segundo panel, “Medios de comunicación, transparencia e información judicial”, fue moderado por el ministro de la Corte Suprema Pedro Pierry y en él  debatieron María del Mar de Fontcuberta Balaguer, doctora en periodismo de la Universidad Autónoma de Barcelona y académica de la Universidad Católica de Chile; Eugenio Tironi, doctor en sociología de la escuela de altos estudios en ciencias sociales de París, y Carmen de Carlos, periodista española, corresponsal para América del Sur del diario ABC de España. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.