Programa Barrio Patrimonial de Puerto Varas fue parte de la celebración del Día del Patrimonio en la comuna

Programa Barrio Patrimonial de Puerto Varas fue parte de la celebración del Día del Patrimonio en la comuna

La actividad se realizó el sábado 24  de mayo, en el Hotel Bellavista de Puerto Varas. Hasta el lugar asistieron por cuarto año consecutivo diversas personalidades relacionadas con la conservación y  puesta en valor del Patrimonio de la Región de los Lagos.

Durante el encuentro expusieron Ernes Hillmer, Coordinador del Programa Recuperación de Barrios Patrimoniales, quien explicó el Diagnóstico y Plan Maestro de la intervención. Además por parte de la Municipalidad de Puerto Varas expuso Soledad Millas, quién dio a conocer la modificación del Plan Regulador Comunal en el seccional y área de amortiguación de la Zona Típica de Puerto Varas.

La actividad organizada por el colegio de arquitectos de Chile, la Corporación de Turismo y Cultura  de Puerto Varas, Municipalidad de Puerto Varas, El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Sernatur, Asociación por el Patrimonio y Memoria Histórica de Puerto Varas, Programa Quiero mi Barrio, MINVU y el Consejo Vecinal de Desarrollo de Puerto Varas (CVD) compartieron una jornada de charlas y presentaciones que desde distintos ángulos proponen que para valorar el Patrimonio hay que conocerlo.

En la oportunidad el Consejo Vecinal de Desarrollo de Puerto Varas , CVD con su  presidente Andrés Ramírez entregó los siguientes reconocimientos:

1.     En la Categoría de Conservación de Inmuebles Patrimoniales, el reconocimiento fue para  la  CASA GOTSCHLICH. Por su aporte al cuidado y protección de  la arquitectura del Barrio Patrimonial.

2.            En la  Categoría de Conservación del Paisaje, a la CASA REHBEIN /NEUMANN. Por su aporte al cuidado y hermoseamiento de jardines y entorno del Barrio Patrimonial.
                  
3         En la Categoría de Aporte a la Comunidad, recayó en la UNIVERSIDAD GRABRIELA MISTRAL. Por su aporte al desarrollo de iniciativas comunitarias y la convivencia vecinal del Barrio Patrimonial.

En el encuentro expuso Ernes Hillmer, Coordinador del Programa Recuperación de Barrios Patrimoniales quien explicó el Diagnóstico y Plan Maestro de la intervención. Además por parte de la Municipalidad de Puerto Varas expuso Soledad Milla quién explicó la modificación del Plan Regulador Comunal en el seccional y área de amortiguación de la Zona Típica de Puerto Varas.


Barrio Patrimonial

Cabe señal que el Barrio Patrimonial de Puerto Varas es una iniciativa que forma parte de las políticas publicas respecto a la recuperación de barrios. Puerto Varas y el barrio Yungay en la comuna de Santiago son parte de un Programa Piloto de recuperación de Barrios Patrimoniales cofinanciado y ejecutado por el MINVU y la Municipalidad de Puerto Varas.

En este momento el programa concluyó su etapa de diagnóstico donde se elaboró un Plan Maestro.  La conformación del Consejo Vecinal de Desarrollo inicio  un proceso participativo y abierto donde se comenzarán a ejecutar una serie de proyectos de carácter social y de obras en espacios públicos que pondrán en valor  el Patrimonio tangible e intangible   de  la Zona Típica de Puerto Varas, el Barrio Patrimonial y la comuna en general. El proyecto en su segunda etapa tiene una duración de 26 meses aproximadamente.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.