Proponen descentralización regional en materia de subsidios habitacionales

 Proponen descentralización regional en materia de subsidios habitacionales

Publicado el 16 de mayo del 2014

Texto insta a flexibilizar el requisito de la urbanización de los terrenos inmobiliarios para la ejecución del subsidio habitacional

    El proyecto de resolución N°38, que solicita a la Presidenta Bachelet el envío de una iniciativa para crear subsidios diferenciados en materia habitacional para cada región y en especial para Antofagasta, fue aprobado en el Hemiciclo por 37 votos a favor, cinco en contra y siete abstenciones, este jueves.

    Los diputados autores Paulina Núñez (RN), Nicolás Monckeberg (RN), Gonzalo Fuenzalida (RN), Leopoldo Pérez (RN), Alejandro Santana (RN), Bernardo Berger (RN), Vlado Mirosevic (PL), Jorge Rathgeb(RN), José Manuel Edwards (RN) e Iván Fuentes (IND) pidieron a la Mandataria utilizar la facultad que se le entrega en el artículo 54 N°1 de la Constitución, donde “podrá imponer, suprimir, reducir o condonar tributos de cualquier clase o naturaleza, establecer o modificar las existentes y determinar su forma, proporcionalidad o progresión”, pero aplicado a la materia de subsidio habitacional.

    Los congresistas pidieron que el futuro texto establezca las diferencias geográficas, climáticas y socioeconómicas, región por región y todo parámetro que sirva para diferenciar la política pública habitacional en las distintas zonas del país.

    Otro de los requerimientos es la incorporación de distintos parámetros respecto a la adquisición de terrenos fiscales para proyectos inmobiliarios, especialmente, cuando se trata de ventas entre servicios públicos. Los legisladores citaron como ejemplo la situación entre el Ministerio de Bienes Nacionales y los Serviu en regiones, donde las transacciones debiesen ser directas y en algunos casos por licitaciones, ya que en esta última opción, los servicios de vivienda y urbanización no tienen opción de competir con mineras privadas o empresas de energía”.

    Por lo anterior, los parlamentarios pidieron la creación de un catastro de licitaciones de los terrenos disponibles para los proyectos inmobiliarios, que vayan en beneficio de la ejecución de los subsidios del Fondo Solidario y el DS N° 01.

    Finalmente, el último punto del proyecto resolutivo señala la incorporación de beneficios tributarios a los proyectos inmobiliarios que permitan concretar los subsidios habitacionales entregados por el Estado y se da como ejemplo el otorgar exenciones tributarias o rebajas en los impuestos a la renta de dichas empresas.

    “De esta manera incentivaremos la ejecución de proyectos que no hagan ilusorio los beneficios entregados”, sentenciaron los autores.

    Consultada sobre los alcances de la iniciativa, la diputada Núñez explicó que “lo que se ha aprobado es un proyecto de resolución para solicitarle a la Presidenta de la República que empiece a diseñar a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo políticas públicas regionales diferenciadas. Hay miles de personas en regiones que por ejemplo tienen su subsidio, se lo ganan y se quedan con él en la mano, porque el Minvu regional no puede construir la vivienda debido a que el dinero que se le entrega a cada familia no les alcanza para poder construirla, e incluso en ocasiones sólo les alcanza para comprar el terreno”.

    “Esto,-continuó-, porque nuestro país tiene distintas realidades geográficas y climáticas que influyen en la construcción de una vivienda . El precio de los terrenos en distintas regiones también es muy diferente y, por lo tanto, hoy día la política pública de Chile en materia de viviendas debería ser diseñada en base a una realidad que responda a cada una de las regiones”.

    “Es muy importante que empecemos a escucharnos respecto a las realidades que hay en las regiones. El centralismo no es un discurso, es realmente agobiante”, concluyó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.