Quieren acelerar proyecto que establece subsidio para reforestar el fondo marino. El senador Prokurica aseveró que “la solución para replantar el fondo marino, es que exista un subsidio por parte del Estado”

Quieren acelerar proyecto que establece subsidio para reforestar el fondo marino.
El senador Prokurica aseveró que “la solución para replantar el fondo marino, es que exista un subsidio por parte del Estado”
Publicado el: 16/05/2014

Descargas de Audio

Imagen foto_00000015El senador por La Región de Atacama, Baldo Prokurica, solicitó al Subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, otorgar urgencia al proyecto de Reforestación del Fondo Marino –iniciativa que fue presentada el año 2013 por el gobierno del Presidente Piñera-, y que se encuentra en la Cámara de Diputados para su tramitación.

En la ocasión, informó Prokurica, “junto al concejal Emilio Bianchi, le planteamos al Subsecretario de Pesca, la necesidad de tramitar a la brevedad el denominado “Decreto Ley 701 del Fondo de Mar”, que es un proyecto de ley que hemos presentado con la finalidad de replantar el fondo marino para recuperar los “bosques de algas” que teníamos hace una década atrás en nuestras costas”.

“Le pedimos al Subsecretario que le ponga urgencia a este proyecto a fin que pueda ser tramitado a la brevedad y se puedan convertir en ley”, agregó el Senador por Atacama.

El parlamentario, explicó que la iniciativa busca defender la flora y fauna del fondo marino, a través de una legislación -que al igual del Decreto Ley (DL) 701- incentive y subsidie la reforestación del fondo de mar.

La iniciativa  según manifestó  “es que podamos generar un círculo virtuoso, especialmente en las áreas de manejo entregadas a los sindicatos y agrupaciones de pescadores, permitiendo que sean ellos los que cultiven (como verdaderos agricultores del fondo de mar), lo que impediría la extracción inescrupulosa que se realiza, muchas veces, impulsada por el alto precio del recurso”.

“La idea es implementar un sistema de fomento al cultivo”, agregando que “en los años setenta y frente a la deforestación que sufría el país, se creó el DL.701 incentivando la plantación de bosques, subsidiando parte de los costos que esta actividad genera, medida que ha sido extraordinariamente beneficiosa para el país, la idea es establecer un sistema similar para el fondo de mar”, indicó el senador por Atacama.

El senador Prokurica, participó en la Comuna de Caldera (El Morro), del inicio del programa"Fic-Aqua”, iniciativa que busca entregar insumos, capacitación y tecnología para el cultivo tecnificado de recursos marinos a emprendedores y pescadores artesanales.

“Me parece muy bien que las autoridades del gobierno nuevas, vengan a conocer la realidad de Región de Atacama y en este caso me parece, que Raúl Súnico es un ex parlamentario, una persona con experiencia que va hacer una buena labor como Subsecretario de Pesca, ya que hay mucho por hacer en este sector”, aseguró el legislador.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.