Senado: Reforma Tributaria: esperan apertura para dialogar. Mientras senadores de RN esperan que se generen los espacios para avanzar; el senador Fulvio Rossi aclaró que la reforma no afectará a la Zona Franca de Iquique. En tanto, el senador Ricardo Lagos, se reunió con representantes de la Asociación de Emprendedores de Chile para escuchar sus planteamientos.

Reforma Tributaria: esperan apertura para dialogar.
Mientras senadores de RN esperan que se generen los espacios para avanzar; el senador Fulvio Rossi aclaró que la reforma no afectará a la Zona Franca de Iquique. En tanto, el senador Ricardo Lagos, se reunió con representantes de la Asociación de Emprendedores de Chile para escuchar sus planteamientos.
Publicado el: 12/05/2014

Imagen foto_00000007El proyecto de Reforma tributaria que modifica el sistema de tributación de la renta, e introduce diversos ajustes, en el sistema tributario, sigue generando reacciones entre los parlamentarios.

Esta vez, los senadores de Renovación Nacional, RN, hicieron público que esperan apertura del Gobierno para dialogar sobre la materia, tal como lo reconoció el jefe de bancada, senador Alberto Espina, quien hizo presente “toda la apertura, disposición y voluntad de dialogar sobre la reforma Tributaria,  si el gobierno acoge en algo nuestros planteamientos. El país tiene que hacer un esfuerzo para recaudar y llevar adelante una modernización a fondo, especialmente en educación y para eso estamos disponibles”, recalcó.

No obstante, se refirió a que los diputados de RN van a  votar en contra, “porque el gobierno no les dio ningún espacio para plantear mejoras”.

“Creemos que esta reforma va a dañar a las pequeñas y medianas empresas van a ser muy perjudicadas cuando se eliminen los beneficios tributarios que hoy tienen, por tanto el Gobierno está cometiendo un error, las encuestas así lo dicen con claridad”, aclaró.

El senador Espina reiteró que la reforma ha ido perdiendo fuerza, “no les está sacando a los más ricos, sino que está disparando al corazón de la clase media”.


NO AFECTARÁ ZONA FRANCA DE IQUIQUE


Por su parte, el senador Fulvio Rossi pidió seriedad “ante opiniones que quieren sembrar dudas en contra de la Reforma”. Esto, haciendo referencia a las afirmaciones “de la oposición en Iquique, que señalan que la Reforma Tributaria afectará el comercio en la Zona Franca, ZOFRI”.

Imagen foto_00000006Según explicó el parlamentario la Reforma no debiese afectar a la Zofri, ya que “existe un contrato de concesión hasta el año 2030 que establece el pago de impuestos solo sobre las utilidades retiradas y no sobre las no retiradas, por lo que no cambiaría el sistema de tributación de los usuarios  de zona franca. Esto quiere decir que  en ZOFRI hasta al menos el año 2030 no se pagarán impuestos sobre las utilidades devengadas, sólo sobre las que se retiren”.

Más aún, prosiguió, “el IVA no se toca en esta Reforma Tributaria, por lo que las ventas de ZOFRI seguirán siendo sin IVA, el cual constituye el principal valor agregado del punto de vista tributario de la Zona Franca”.

No obstante, y para tranquilidad de la comunidad, manifestó que “examinaremos con detención proyecto en el Senado, de manera tal de que ZOFRI no se vea afectada.

El congresista indicó que “hoy el principal atributo de nuestra Zona Franca es que es una gran centro de negocios con un gran centro logístico, constituyéndose en la plataforma de servicios al comercio internacional más grande de Chile. Esto, de ninguna manera, está puesto en duda con esta Reforma, por lo que espero que no se levanten voces que lo único que quieren es sembrar dudas. Por el bien de Chile debemos ser serios en la información respecto a este tema”.

ESCUCHAR PLANTEAMIENTOS

En tanto, el senador Ricardo Lagos Weber, presidente de la Comisión de Hacienda, se reunió con Juan Pablo Swett y Cristian López, presidente y director ejecutivo de la Asociación de Emprendedores de Chile para escuchar sus planteamientos en torno al proyecto de Reforma Tributaria que se discute en el parlamento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.