Senado: Abogan por corregir interpretación de Contraloría que sanciona incremento de cotizaciones de funcionarios municipales

Senado: Abogan por corregir interpretación de Contraloría que sanciona incremento de cotizaciones de funcionarios municipales
Durante la Sesión Ordinaria, se sometieron a votación dos proyectos de acuerdos, los que fueron respaldados por los senadores. Ambos tienen como origen un Decreto Ley del Ministerio del Trabajo de 1980.
Publicado el: 15/05/2014

Imagen foto_00000014En forma unánime, la Sala aprobó el proyecto de acuerdo por el cual se solicita al Ejecutivo disponer de una norma aclaratoria respecto del pago de cotizaciones previsionales a autoridades edilicias y funcionarios de diversas municipalidades. Ello, considerando que la Contraloría General de la República cuestionó dichas imposiciones, situación que resultaría errada.

La petición, encabezada por los senadores Isabel Allende y Baldo Prokurica, explica que el Decreto Ley N° 3.501 de 1980 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social que fija un nuevo sistema de cotizaciones previsionales, generó un incremento de este concepto.

Sin embargo, el ente contralor analizó la norma, estableciendo que se habría errado el cálculo puesto que “el incremento debía realizarse aplicando el factor que corresponde solo sobre las remuneraciones que al 28 de febrero de 1981 se encontraran afectas a cotizaciones previsionales, y no a las creadas o, establecidas con posterioridad, las que no gozan del beneficio”.

Esta equivocación debería ser sancionada, sin embargo, los legisladores abogan para que el Contralor condone dicha deuda, considerando que la interpretación errada no se hizo de mala fe, es decir, justa causa de error.

En la práctica, ello significaría liberar total o parcialmente de la restitución o del pago de las citadas remuneraciones.

SUSPENSIÓN TRÁMITES JUDICIALES

Otra de las propuestas sometidas a votación, y que fue aprobada por 12 votos a favor y 3 abstenciones fue el proyecto de acuerdo que aboga para que se suspendan los trámites judiciales iniciados como consecuencia de los pagos municipales por concepto de incremento previsional, que fueron cuestionados por la Contraloría.

En síntesis, se busca rectificar los efectos que generó la interpretación del órgano contralor, de manera de evitar consecuencias negativas para los afectados, es decir, autoridades edilicias y funcionarios municipales.

Esta iniciativa, que complementa la anterior, también es de autoría de los senadores Allende y Prokurica, a quienes se sumaron los senadores Carlos Bianchi y Francisco Chahuán.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.