Senado: Acuerdo de tránsito fronterizo entre Chile y Argentina en condiciones de ser analizado por la Sala

Senado: Acuerdo de tránsito fronterizo entre Chile y Argentina en condiciones de ser analizado por la Sala
La Comisión de Relaciones Exteriores aprobó el convenio que permite el libre tránsito de los habitantes de las comunas fronterizas entre ambas naciones.
Publicado el: 28/05/2014

Imagen foto_00000014Facilitar el tránsito transfronterizo entre los residentes en zonas aledañas al límite entre Chile y Argentina, especialmente en las zonas australes, es el fin que persigue el proyecto de acuerdo que suscribe el Tratado de Tránsito Vecinal Fronterizo entre ambos países.

La iniciativa que fue aprobada por la Comisión de Relaciones Exteriores plantea que los habitantes de ambas naciones dispongan una tarjeta de libre circulación entre ambas localidades, con una duración de siete días  de uso. (Revise la nota de prensa de TV Senado)

De este modo, el proyecto que facilitará los cotidianos desplazamientos motivados por las necesidades de abastecimiento y prestación de diversos servicios, quedó en condiciones de ser sometido al pronunciamiento de la Sala.

Según indicó el senador Jorge Pizarro, integrante de la Comisión, este acuerdo viene a facilitar la vida de los chilenos que constantemente están circulando entre los pasos fronterizos entre ambas naciones, “lo con lo que facilita la vida de los habitantes de ambos partes que se movilizan de una lado a otro, siendo una señal de integración entre Chile y Argentina.

Agregó que este tratado fue suscrito en Buenos Aires, Argentina, el 6 de agosto de 2009, sin embargo, fue revisado en la comisión a raíz de varios cambios realizados al texto legal, determinando una nueva fijación de los zonas que tengan este  beneficio.

En tanto, el senador Jorge García Huidobro, quien también integra la Comisión manifestó que en la instancia se analizó algunos puntos referentes a demarcación  de algunos pasos fronterizos, reconociendo que “ se corrigió  el establecimiento de zonas contiguas fronterizas,- que no estaban  bien definidas – y para las cuales además se determinó otorgar un pase de siete días , de libre circulación  a los habitantes de dichas localidades con el fin de visitar una localidad u otra, sin mayores contratiempos ni trámites engorrosos, puntualizó el senador.

Agregó que, “existen lugares donde se establecen pueblos que son contiguos como en Aysén o Punta Arenas donde está Puerto Natales contiguo a Rio Turbio y donde depende mucho el abastecimiento entre una y otra localidad,- independiente que se de Argentina o Chile -y el tratado permite tener un tránsito más fluido entre ambas naciones”, finalizó el legislador.

A la Comisión asistieron el Director (S) Nacional de Fronteras y Límites del Ministerio de Relaciones Exteriores, Anselmo Pommés y el Jefe del Departamento de Tratados y Asuntos Legislativos de la Dirección de Asuntos Jurídicos del mismo Ministerio, Pedro Ortúzar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.