Senado: Agenda energética: las "decisiones dramáticas" que se deberán adoptar en el corto plazo para evitar una crisis

Senado: Agenda energética: las "decisiones dramáticas" que se deberán adoptar en el corto plazo para evitar una crisis
La Comisión de Minería y Energía recibió al ministro del ramo quien entregó un informe preliminar del paquete de medidas que dará a conocer la Presidenta de la República.
Publicado el: 08/05/2014

Descargas de Audio


Imagen foto_00000015“El Ministerio de Energía está afinando un plan de emergencia pero hay que prepararse para decisiones dramáticas que significarán recurrir en el periodo inmediato a energías controversiales, pero en condiciones tecnológicas superiores”.

Con estas palabras el presidente de la Comisión de Minería y Energía, Alejandro Guillier, se refirió al informe que entregó el Ministro Máximo Pacheco. “Fue un diagnóstico realista y duro. Tenemos un horizonte de 4 o 5 años con precios disparados y no hay margen porque licitaciones ya se han hecho y el país tiene un serio déficit de generación y transmisión de energía”.

Puntualizó que “ellos tienen un plan de emergencia que darán a conocer en unos 15 días pero Chile tiene que avanzar decididamente en una matriz energética renovada, diversificada y limpia, pero en el intertanto habrá que recurrir a energías controversiales, como el carbón, pero que en la actualidad tienen condiciones tecnológicas superiores”.

Añadió que “si bien este tipo de energía igual tiene consecuencias que se pagan, vamos a tener que combinarlas en un primer ciclo”.

Precisó que “el tema de la energía es un cuello crítico y una vez que la Presidenta anuncie el plan de medidas tendremos una sesión especial de la Comisión con el ministro de Energía”.

No obstante, adelantó que necesariamente habrá que “intensificar las medidas para fiscalizar y para promover y mejorar el plan de ahorro y eficiencia energética, que son dos conceptos distintos, tanto para el sector productivo como comercial”.

A modo de ejemplo, el senador Guillier, manifestó que “el grueso de la energía lo consume la minería y resulta que la mayoría no tiene gerentes de energía y eso tendrá que ser objeto de un esfuerzo especial”.

El legislador puntualizó que estamos en una situación al borde y si no se toman las medidas urgentes habrá racionamiento y eso significa enfrentar la situación en el corto plazo”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.