Senado: Aprueban proyecto que establece un nuevo concepto de empresa

Aprueban proyecto que establece un nuevo concepto de empresa
Comisión de Trabajo y Previsión Social visó la iniciativa y despachó el proyecto a la Sala, donde ahora deberá ser analizado el llamado Multirut.
Publicado el: 19/05/2014

Imagen foto_00000003Un nuevo avance tuvo el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que establece un nuevo concepto de empresa, también llamado multirut, al ser aprobada  en la Comisión del Trabajo y Previsión Social.

De este modo, la iniciativa quedó en condiciones de ser sometida al pronunciamiento de la Sala, una vez que se elabore el informe respectivo.

La presidenta de la Comisión, senadora Adriana Muñoz,  indicó que  después de varios años de tramitación, en el Congreso, la Comisión respaldó el proyecto, “aprobando la indicación sustitutiva presentada por el Ejecutivo y que fue enviada a fines abril, y que no cambia el  concepto de empresa, sino que  incorpora una serie de elementos que ayudan tanto a los trabajadores como al juez a llevar a cabo investigaciones para saber quién es el empleador común y de este modo establecer que si la empresa está dividida en muchas,  sea sindicada como responsable”, puntualizó la legisladora.

Con esto, agregó la parlamentaria, “una vez en vigencia la ley, los  trabajadores puedan defender derechos individuales y colectivos y llevar negociaciones colectivas, que hoy están prácticamente impedidos por esta subdivisión de empresas”.

En tanto, para el integrante de la instancia parlamentaria, senador Andrés Allamand, el proyecto  recientemente respaldado, “ha  resuelto una situación que se encontraba pendiente hace mucho tiempo y donde existe coincidencia que urge detener una serie de abusos en el denominado multirut”.

El legislador agregó además que el proyecto, “se basa en un acuerdo que existe entre el Gobierno, la Confederación del Comercio y la Central Unitaria de Trabajadores, donde la Comisión vino a perfeccionar algunas disposiciones legales y requisitos técnicos de la sentencia, mayormente”.

Por su parte, la Ministra del Trabajo, Javiera Blanco, calificó de histórica la aprobación por cuanto, “hoy se ha dado un gran paso, despachando a Sala el proyecto del multirut con lo que se refuerza la defensa de los trabajadores y trabajadoras, que muchas veces veían limitados esos derechos colectivos, porque existía la figura de división de razones sociales de una misma entidad, un mismo empleador común o una misma dirección laboral común”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.