Senado: Aseguran que Tribunal de La Haya no tiene las competencias para fallar sobre demanda boliviana. Los senadores Letelier y Chahuán valoraron la señal de unidad entregada por La Moneda tras la reunión con los ex Presidentes de la República.

Aseguran que Tribunal de La Haya no tiene las competencias para fallar sobre demanda boliviana.
Los senadores Letelier y Chahuán valoraron la señal de unidad entregada por La Moneda tras la reunión con los ex Presidentes de la República.
Publicado el: 16/05/2014

Imagen foto_00000015El senador Juan Pablo Letelier manifestó su posición ante la demanda del país altiplánico, y fue enfático en señalar que  “la Corte Internacional de La Haya no tiene las competencias para tomar alguna resolución sobre la demanda de Bolivia”.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado fue enfático en decir que “no existen dos opiniones respecto a la demanda Boliviana contra Chile” y valoró la conversación que efectuó la Presidenta Michelle Bachelet con los ex Presidentes de la República y otras autoridades nacionales.

"Me parece un gesto fundamental que la Mandataria se reuniera con los ex Presidentes, es una señal clara de unidad nacional que busca entregar un mensaje a Bolivia para que entienda que Chile no tiene fisuras, que no se equivoquen en sus discursos, en Chile no hay dos opiniones", sentenció el legislador.

El parlamentario explicó que “el Tribunal Internacional de la Haya no tiene las competencias para fallar ni pronunciarse sobre la demanda Boliviana, ya que los límites fronterizos quedaron zanjados en el año 1904 mucho antes de que fuera creado el Tribunal”.

Por lo tanto, aseguró que “el tema de los límites territoriales con Bolivia quedaron zanjados antes de la creación del Tribunal por lo que lo deja fuera de toda discusión”.

CONVICCIÓN

Imagen foto_00000017En tanto, el senador Francisco Chahuán, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta señaló que el Presidente boliviano, Evo Morales, “busca claramente un objetivo político”.

El senador Francisco Chahuán expresó su profunda convicción con el derecho internacional y rechazó las declaraciones del presidente boliviano Evo Morales en torno a que si Chile impugna a La Haya quedaría al margen del derecho internacional.

“Las declaraciones vertidas por el Presidente Evo Morales se alejan cada vez más de la plena  normalización de las relaciones diplomáticas entre Chile y Bolivia y queda de manifiesto que lo único buscado  por  Morales con esta artificiosa demanda ante La Haya; es un efecto político interno ad portas de las próximas elecciones en dicho país”.

El senador Chahuán aseguró que la demanda boliviana carece de sustento jurídico y se basa en derechos  que no reconoce el derecho internacional.

“Chile tiene el pleno derecho de presentar excepciones de incompetencia  en el lapso de 90 días desde que fue presentada la demanda; o bien cuando se ve al fondo del asunto en la Corte Internacional de La Haya”.

El senador afirmó que la posición chilena está perfectamente ajustada a  derecho y respaldó las opiniones de  los ex presidentes de la nación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.