Senado: Comisión de Vivienda despeja qué terrenos son susceptibles de afectaciones de utilidad pública

Comisión de Vivienda despeja qué terrenos son susceptibles de afectaciones de utilidad pública
La instancia parlamentaria avanza en el análisis del proyecto que modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones en materia de afectaciones de utilidad de los planes reguladores. Para la próxima sesión esperan abocarse a dilucidar cómo se determinará el valor de las expropiaciones.
Publicado el: 22/05/2014

Con la aprobación del artículo 59 y 59 bis, la Comisión de Vivienda y Urbanismo avanzó con lo que el presidente de la instancia parlamentaria, senador Carlos Montes, denominó como el "corazón del proyecto" de la modificación de la Ley General de Urbanismo y Construcciones en materia de afectaciones de utilidad de los planes reguladores, que está en segundo trámite constitucional.Imagen foto_00000003

Al respecto, el legislador precisó que con este avance se "establece quiénes quedan afectos y qué puede hacer el propietario en la franja de afectaciones a utilidad pública antes de que se expropie".

Con esto, podrán ser declarados de utilidad pública todos los terrenos consultados en los planes reguladores comunales, planes intercomunales y planes seccionales destinados a vialidades, circulaciones, plazas y parques, incluidos sus ensanches, en áreas urbanas y rurales.

FIJAR PRECIO

El siguiente paso será determinar cómo se fija el precio; "está pendiente cómo se toman en cuenta las plusvalías, porque una obra pública hace que suba el valor de las propiedades, entonces se trata de ver cómo eso se descuenta del precio de la expropiación", indicó el senador Montes.

Para este punto, el legislador precisó que se ha revisado legislación comparada. "Una cosa es dejar afecto a utilidad pública, por lo tanto eso es para la ciudad o para la sociedad y otra cosa es cómo se fija el valor y eso es lo que está pendiente", reiteró.

El parlamentario recordó que antes "esto era una cesión voluntaria y no se vtenía ningún derecho en la franja y estamos pasando a una situación de que todo es por la vía de la compra, pero hay que ver qué puede hacer el Estado para comprar terrenos (…), hay que establecer un criterio que se corresponda con las posibilidades".

PROTEGER TODOS LOS INTERESES

Por su parte, el integrante de la Comisión, el senador Manuel José Ossandón reiteró que se está avanzando cuidando el "proteger la propiedad privada y también proteger los intereses del Estado y estamos trabajando el tema de las indemnizaciones, qué se podría hacer en una franja que fuera declarada de utilidad pública, si los vecinos podrían tener alguna actividad comercial".

"En mi experiencia como alcalde -prosiguió- hay calles en que se declararon como zona de afectación de utilidad pública y las personas quedaron con sus viviendas congeladas por 15 o 20 años y no pueden hacer nada de lo que permita la ley de renta; entonces, hemos estado trabajando para darle posibilidades a esas personas, pero protegiendo los interese del Estado".

Asimismo precisó que se está atendiendo que las actividades que se hagan sobre ese suelo no se transformen en un valor inalcanzable para el Estado, para evitar  que "al final no se haga nada".

"Hemos hecho un trabajo muy interesante y fructífero con el ministerio y los asesores. Vamos en una dirección clara que el Estado pague lo justo y los vecinos reciban las compensaciones que corresponden, según el valor comercial", destacó.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.