Senado: Día Nacional del Pisco: legisladores enfatizan aporte de la industria al país

Día Nacional del Pisco: legisladores enfatizan aporte de la industria al país
En el marco del debate de la reforma tributaria, los senadores Adriana Muñoz y Jorge Pizarro abogaron por dejar exento de impuestos a este producto.
Publicado el: 15/05/2014

Los congresistas que representan a la región de Coquimbo, los senadores Adriana Muñoz y Jorge Pizarro, hicieron un llamado a valorar la industria pisquera, sobre todo a la luz del proyecto de reforma tributaria (Boletín N° 9290-05), parte del cual gravar la actividad.

Los legisladores, en el marco del Día del Pisco que hoy se celebra en el país, recordaron que la importancia de esta área productiva en la economía de las regiones del norte semi-árido, y por supuesto, de toda la nación.

GANANCIA MARGINAL

Imagen foto_00000016De esta forma, la senadora Muñoz enfatizó que “una importante alza al impuesto del pisco deja una ganancia marginal”, razón por la cual valoró que el Ministro de Hacienda, Alberto Arenas escuchara los argumentos planteados en defensa de esta industria.

Agregó que se trata de un verdadero triunfo del sector, es decir, de los empresarios, proveedores y pequeños agricultores, quienes podrán celebrar tranquilos su día. “El mundo pisquero representa un tremendo esfuerzo. Hoy es un producto reconocido, con denominación de origen, que se ha instalado con éxito en los mercados internacionales aumentando la exportación”, aclaró la legisladora.

NO AL IMPUESTO

Imagen foto_00000014En tanto, el senador Pizarro aseguró que es un buen momento para que los ciudadanos entiendan que no es conveniente gravar todavía más a un producto tan emblemático para todos los chilenos. “Hoy es un día muy especial para Chile y para toda la gente de la III y IV región porque conmemoramos el Día Nacional del Pisco”, recordó.

“Como tanta veces se ha dicho, el pisco es un producto que representa parte importante del patrimonio cultural, se ha transformado en un emblema a nivel internacional, y para la III y IV región, es un orgullo por su calidad”, afirmó.

Asimismo, aclaró que se trata de una bebida alcohólica que tiene una ley especial desde 1931 a la fecha, que le entrega la denominación de origen. Además agregó que "tiene la característica de ser un producto generado por pequeños agricultores organizados en cooperativas que han sabido potenciar y mejorar su condición de vida”. Aclaró que es fundamental generar conciencia de que el pisco "es un producto que debemos defender y debemos defenderlo con buenas armas".

Cabe consignar que este brebaje corresponde a una bebida alcohólica de la familia de los brandis, perteneciente a una variedad de aguardiente de uvas. Éste se produce en la llamada zona pisquera que comprende la totalidad de las regiones de Atacama y de Coquimbo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.