Senado. Discuten conformación del Sistema Nacional de Emergencias y Protección Civil y la Agencia de Protección Civil

Discuten conformación del Sistema Nacional de Emergencias y Protección Civil y la Agencia de Protección Civil
Legisladores en la Comisión de Gobierno escucharon al Director de la Onemi, General Ricardo Toro y analizaron alcances de la creación de esta institución.
Publicado el: 22/05/2014

La Comisión de Gobierno,  Descentralización y Regionalización recibió al Director Nacional de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), general Ricardo Toro, quien dio conocer los alcances del proyecto que crea el Sistema Nacional de Emergencias y Protección Civil, y la Agencia de Protección Civil.

Imagen foto_00000014Al respecto, el presidente de la instancia, el senador Rabindranath Quinteros indicó que la concurrencia del general Toro se deriva a concurrir para analizar la tramitación del proyecto el cual, “viene con algunas modificaciones desde la Cámara de Diputados y que son las que estamos analizando con el compromiso de poner en el tapete de la discusión temas como la seguridad privada u otros”.

El parlamentario explicó que con esta iniciativa, “el país podrá tener una institucionalidad con todas las atribuciones, pero ojala descentralizadas, ya que, en Chile todo se piensa siempre desde Santiago y en la mayoría de las emergencias siempre se quiere influir desde la capital. Creo que el nuevo proyecto debe ser descentralizado con atribuciones y con facultades y financiamiento para que a nivel regional se pueda actuar en la primera instancia de la emergencia”, puntualizó finalmente el senador.

Por su parte, el senador Alberto Espina indicó que  el general Toro en la comisión fue enfático en señalar, “que Chile debe contar con esta institucionalidad  que no solo adopte las medidas de protección ante de sufrir una catástrofe para reaccionar a tiempo, sino también  posteriormente, coordinando a las  autoridades, bomberos,  fuerzas armadas, municipios, gobernaciones, intendencias y todas aquellas organizaciones donde la respuesta sea rápida y eficiente”.

Agregó el legislador que es necesario que el gobierno le dé celeridad al proyecto porque, “hoy en día opera una institucionalidad pero necesitamos un cuerpo legal de protección adecuado, con normas, establecido,  y que no sea de buena voluntad del gobernante de turno”, indicó finalmente el senador Espina.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.