Senado: Iniciarán análisis de norma que sanciona a quienes dañen cámaras de vigilancia

Iniciarán análisis de norma que sanciona a quienes dañen cámaras de vigilancia
Las ideas matrices de la iniciativa pretenden establecer penas específicas que permitan sancionar incluso con cárcel a todos aquellos que atenten contra dispositivos que contribuyen a combatir la delincuencia.
Publicado el: 02/05/2014

La Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento será la encargada de revisar el proyecto que agrava las penas de los delitos de daño en cámaras de vigilancia, vehículos motorizados u otros bienes destinados a implementar planes de seguridad púbica.

Imagen foto_00000014La norma en segundo trámite, acaba de ser despachada por la Cámara Baja, y en lo sustancial incorporar como una modalidad específica del delito de daño, aquel que recae en cámaras de televigilancia y, en general, en los equipos destinados a combatir la delincuencia.

La propuesta reconoce que estos dispositivos constituyen un instrumento eficaz, no sólo para prevenir delitos, sino también como un elemento probatorio para perseguir posteriormente a quienes han delinquido.

El texto agrega que las cámaras de vigilancia han sido objeto de atentados por parte de delincuentes, ya sea destruyéndolas o dejándolas inutilizadas, con lo cual se afecta la seguridad de la ciudadanía.

PENA ESPECÍFICA

El proyecto asegura que en la actual normativa, los daños contra los equipos de vigilancia no tienen asignada una pena específica, sino que son sancionados por asimilación “residual” al delito de daños.

Así se plantea modificar el Código Penal, de manera de castigar “los daños se producen en cámaras de televigilancia, vehículos motorizados y cualquier otro bien destinado a implementar planes de seguridad pública, con la pena de prisión en su grado mínimo a medio (entre 61 días y tres años de cárcel)”.

Asimismo, establece una multa de una a cuatro Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir, entre 41 mil 801 y 167 mil 204 pesos. En caso de reincidencia, propone aplicar la pena de prisión en grado máximo (entre tres y cinco años) y sancionar la falta frustrada y la tentativa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.