Senado: Mayor fiscalización y sanciones: solicitarán triplicar el número de funcionarios de la Superintendencia del Medio Ambiente

Mayor fiscalización y sanciones: solicitarán triplicar el número de funcionarios de la Superintendencia del Medio Ambiente
Así lo acordaron los senadores de la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales, tras escuchar al superintendente del ramo, a quien también le hicieron presente su preocupación por la contaminación existente en Puchuncaví.
Publicado el: 23/05/2014

TImagen foto_00000004ras escuchar la exposición del Superintendente del Medio Ambiente, Cristián Franz, la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales acordó solicitar al Ministerio de Hacienda, triplicar la cantidad de funcionarios de la entidad medioambiental para asegurar una mayor fiscalización y la aplicación de las sanciones que correspondan.

El Superintendente entregó detalles de los planes y programas de fiscalización para el presente año, en torno a la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), las normas de calidad y de emisión, y los Planes de Descontaminación Atmosférica (PDA).  

Al respecto, el presidente de la Comisión, senador Patricio Walker indicó que la institucionalidad ambiental "está vigente hace menos de un año y medio, y existen grandes desafíos para poder fiscalizar, especialmente en cuanto a las emisiones ambientales, para poder colaborar y también fiscalizar el cumplimiento de las resoluciones de calificación ambiental".


MÁS CONTINGENTE


El legislador precisó que esto hace que existan muchas problemáticas a resolver. "Como es una institución nueva, tiene pocos funcionarios, solamente 100 funcionarios, contando a los que están de planta, a contrata y a honorarios, por eso se necesita aumentar el número".

Ante este escenario, "adoptamos un acuerdo de la Comisión de Medio Ambiente para pedirle al Ministro de Hacienda, triplicar el número de funcionarios para  poder fiscalizar mejor las fuentes fijas de emisión, las fuentes móviles, para poder fiscalizar el cumplimento de la resolución de calificación ambiental y proteger nuestro patrimonio ambiental", indicó el senador Walker.


CIFRAS DRAMÁTICAS


Asimismo, el congresista puso la voz de alerta ante las cifras que consideró "muy dramáticas, de 2229 denuncias que hubo por infracciones ambientales, 27 terminaron con cargos a los que estaban infringiendo la normativa ambiental, y de estos 27 casos, solo 10 terminaron en sanciones a las personas denunciadas".

"Esto es algo escandaloso, porque solo el 1% de las denuncias por infracciones ambientales termina con formulación de cargos y para terminar con esto, tenemos que darle las atribuciones y el personal necesario a la Superintendencia de Medio Ambiente para poder hacer su trabajo", añadió.

PEROCUPACIÓN POR VENTANAS

La instancia parlamentaria, además, hizo presente a la autoridad ambiental "nuestra preocupación por todo lo que está pasando en Puchuncaví, en Ventanas, donde hubo una denuncia del programa En La Mira, y nos inquieta mucho porque hay 16 fuentes contaminantes; ahí está Codelco y otras empresa termoeléctricas y hay una  contaminación que perciben los vecinos del sector, y obviamente sienten que la institucionalidad no está funcionando", explicó el senador.

El legislador detalló que el Superintendente les manifestó que la materia está en un proceso de fiscalización, "y esperamos -recalcó el parlamentario- que esa fiscalización termine con sanciones duras, que les duela a las personas que están contaminando. Nuestra convicción es que acá se requiere de un plan de descontaminación para el sector de Puchuncaví, Ventanas, lo que requiere de voluntad política".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.