Senado: Pendiente discusión de proyecto que crea el Fondo Concursable de apoyo al Adulto Mayor

Pendiente discusión de proyecto que crea el Fondo Concursable de apoyo al Adulto Mayor
La iniciativa apunta a generar fondos de financiamiento para centros diurnos de acogida, atenciones domiciliarias y centros de larga duración.
Publicado el: 14/05/2014

Imagen foto_00000016Con su debate en general pendiente, hasta una próxima sesión ordinaria quedó el proyecto, en segundo trámite, que crea el Fondo Concursable de Apoyo Directo al Adulto Mayor. (Boletín N° 9.156-32)

En la primera jornada, intervinieron los senadores Baldo Prokurica, José García Ruminot, Carlos Bianchi, Carolina Goic y Juan Pablo Letelier.  La senadora Goic solicitó la segunda discusión en nombre de su Comité; mientras que su par, el senador Letelier anticipó que solicitará el acuerdo de la Sala para que la iniciativa vuelva a Comisión para un nuevo segundo informe.

La iniciativa que llegó a la Sala con el informe favorable de la Comisión de Hacienda apunta a generar fondos de financiamiento para:

 a)         Centros diurnos que acogen a adultos mayores por el día
b)        Atenciones domiciliaras en sus casas
c)         Centros de estadía de larga duración

Imagen foto_00000017El senador Prokurica dio cuenta detallada de los alcances de la iniciativa y explicó que “se establece que el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) convocará a concursos para cada línea de acción y una vez adjudicado se celebrarán convenios”. Agregó que “es un paso en la línea correcta para ayudar a la calidad de vida de los adultos mayores y habla bien de un país que se preocupa de ellos”.

En tanto, el senador García Ruminot, manifestó que la iniciativa busca fortalecer políticas de apoyo a los adultos mayores. Se trata de establecer fondos concursables para contribuir al financiamiento de 3 tipos de acciones en favor de adultos mayores: hogares de larga estadía, que son administrados por instituciones sin fines de lucro; hogares diurnos donde se les otorga alimentación adecuada y se vela porque tomen sus medicamentos y los cuidados domiciliarios que permiten atender en sus casas a las personas aquejadas de alguna enfermedad.

A su vez, el senador Bianchi admitió que “los temas de adultos mayores tienen muchas aristas y una de ellas es la necesidad de pensiones dignas para evitar que en los últimos años de vida de una persona tenga que vivir situaciones dramáticas de carestía y necesidades”. Por ello abogó por la creación de una institucionalidad más permanente que concentre todos los programas que hoy están dispersos.

Imagen foto_00000018La senadora Goic hizo referencia a la prioridad que tiene para el país discutir sobre políticas de apoyo al adulto mayor. En ese sentido hizo valer la petición de segunda discusión para tener la oportunidad de escuchar a representantes del Ejecutivo y ver cómo se engarza este proyecto en una política integral del adulto mayor.

Finalmente, el senador Letelier dejó constancia que el tema de fondo es “si queremos un Estado subsidiario o un Estado que garantice derechos, en especial de los adultos mayores. En ese esquema entiendo que se trata de un proyecto con buenas intenciones pero se requiere una definición mayor en el marco del sistema de protección social”.  Por ello, precisó que a su juicio, la lógica  no es la correcta sino más bien de subsidiaridad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.