Senado: Refugiados e inmigrantes: proponen conmemorar los días mundiales

Refugiados e inmigrantes: proponen conmemorar los días mundiales
Un grupo transversal de senadores buscan reconocer en Chile el 20 de junio como el Día Mundial del Refugiado y el 18 de diciembre como el Día Mundial de los Inmigrantes, tal como lo contemplan organizaciones internacionales.
Publicado el: 01/05/2014

A través de un proyecto de ley, los senadores Juan Pablo Letelier, Francisco Chahuán, Alejandro García Huidobro, Ricardo Lagos Weber y Jorge Pizarro, proponen establecer en Chile la conmemoración anual el 20 de junio el Día Mundial del Refugiado y el 18 de diciembre del Día Mundial de los Inmigrantes.

CONTEXTO MUNDIAL

Imagen foto_00000003Para la moción, que deberá ser analizada por la Comisión de Derechos Humanos, los legisladores hicieron presente que la Organización de Naciones Unidas aprobó, desde hace más de medio siglo, la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, que reconoce jurídicamente la condición de refugiado y el 4 de diciembre de 2000 esta misma entidad dispuso que el 20 de junio de cada año, se conmemore como el Día Mundial de los Refugiados.

En idéntica dirección, el 4 de diciembre de 1990, la Asamblea adoptó la Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y sus familiares y decidió proclamar el 18 de diciembre de cada año el Día Internacional del Migrante.

Lo que, a juicio de los senadores "estos antecedentes no pueden ser indiferentes para Chile".

REFUGIADOS

"La Convención Internacional, que fue ratificada por nuestro país en el año 1972, establece que todos los Estados tienen la obligación de respetar el principio que prohíbe la devolución de una persona a un país donde ésta tema ser perseguida, pues este principio forma parte del Derecho internacional consuetudinario", enfatizaron los senadores autores de la moción.

"Este estatuto requiere de parte de Chile -agregaron- un reconocimiento más intenso. La historia reciente de nuestro país debe saber retribuir -y esta iniciativa legislativa es un buen ejemplo- la solidaridad de no pocos países que cobijaron desinteresadamente a miles de compatriotas expulsados por razones políticas. Esta iniciativa, por lo tanto, es también un acto de reconocimiento póstumo del Chile democrático a diversas naciones, tanto dentro como fuera del continente".

INMIGRANTES

En tanto, en 2014 se cumple un siglo desde que el Papa Benedicto XV instituyera el Día del Migrante. "Este dato histórico no deja de tener relevancia si se considera que, según estimaciones de la Organización de Naciones Unidas, en la actualidad existen 232 millones de migrantes", se argumenta en la moción.Imagen foto_00000004

Asimismo, los congresistas señalaron que "la misma Organización de Naciones Unidas no permaneció pasiva frente a esta situación y como se señaló anteriormente, el 4 de diciembre de 1990 la Asamblea aprobó la Convención Internacional sobre la Protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares. Este documento, a su vez, responde a una ya larga postura de este organismo en el sentido de reconocer y resguardar los derechos de las personas que se trasladan, por diversas razones, de un país a otro".

"La situación supone un desafío que nuestro país no puede eludir. Sin embargo, es también indispensable un cambio cultural de parte de la sociedad civil que internalice los beneficios de la diversidad en todo su esplendor, de modo que la sociedad, en todos sus frentes, esté debidamente integrada. La conmemoración del Día Internacional de los Migrantes va justamente en esa dirección", enfatizaron.


EN CIFRAS


De acuerdo al Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior, en Chile viven 352.344 extranjeros, de los cuales los colectivos de mayor importancia son los peruanos (37,1%), argentinos (17,2%) y bolivianos (6,8%).

Ante estas cifras, "este proyecto de ley tiene por finalidad extirpar de nuestra sociedad la discriminación y el racismo como manifestaciones de una sociedad atrasada y carente de credenciales democráticas y liberales", detallaron los autores.

En este mismo sentido, los congresistas buscan "visibilizar el innegable aporte de los extranjeros al desarrollo de nuestro país y permitir, merced a su participación en la vida nacional, que el país pueda avanzar a hacia una multiculturalidad efectiva".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.