Senado: Respaldan exclusividad universitaria para carreras vinculadas a la salud

Respaldan exclusividad universitaria para carreras vinculadas a la salud
Senador Iván Moreira se reunió con dirigentes de la Fenpruss en Chiloé para abordar el proyecto respectivo que se encuentra en condiciones de ser analizado por la Sala.
Publicado el: 27/05/2014

Descargas de Audio


Imagen foto_00000015“Es necesario que todas las profesiones que entregan atención en salud sean, efectivamente, de exclusividad universitaria, garantizando así la calidad de atención”, así lo aseguró el senador Iván Moreira quien se reunió con la directiva de Chiloé del Frente de Profesionales Universitarios de la Salud, Fenpruss.

Los dirigentes plantearon al parlamentario sus inquietudes respecto de la ley que se quiere aprobar en el Congreso en torno a las carreras de la salud con exclusividad de rango universitario. Se trata de la iniciativa en tercer trámite, que confiere el carácter de título profesional universitario a las carreras de Kinesiología, Fonoaudiología, Enfermería, Obstetricia y Puericultura, Nutrición y Dietética, Tecnología Médica y Terapia Ocupacional. (Boletín 3849-04). (Revise la nota relacionada)

Cabe recordar que la iniciativa llegó al Senado con la aprobación de solo dos carreras con exclusividad universitaria (Enfermería y Obstetricia) ya que la Cámara de Diputados dejó fuera las otras. Sin embargo, la Comisión de Educación de la Cámara Alta, rechazó el informe emanado de la Cámara Baja, por lo que ahora corresponde que la Sala se pronuncie y, de acoger el informe desfavorable, se conformaría una Comisión Mixta que debería zanjar las discrepancias surgidas, entre ambas Cámaras.

A juicio del senador Moreira “esto no es una chacota y todas las carreras vinculadas a la salud deben tener rango universitario”, y pidió también solidaridad entre los gremios de la salud, remarcando que, lo importante es que se creó conciencia sobre el tema, tomando en cuenta que en Chiloé solamente los asociados a la Fenprus son más de 260 y 22 mil a nivel nacional.

Asimismo el senador por la región de Los Lagos pidió en la oportunidad a Jorge Ojeda, representante de los terapeutas ocupacionales, que  se le haga llegar argumentación más específica de la dicha carrera toda vez que, a su juicio y de acuerdo a las opiniones que ha recogido, es la que podría estar en mayor riesgo por lo desconocido de su campo de acción.

Finalmente, el senador Moreira reiteró su respaldo personal a la demanda de la Fenprus y acotó que sería bastante injusto incorporar en este listado solamente a dos carreras “o son todos o no son ninguno”, afirmó.

El principal argumento de los gremios es que Chile necesita profesionales competentes para asegurar las condiciones de salud de la población, y para ello necesitan que se aseguren los estándares de formación que solo las universidades los pueden entregar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.