Senado: Solicitan Ley Marco y Defensoría Pública de la Niñez y la Adolescencia

Solicitan Ley Marco y Defensoría Pública de la Niñez y la Adolescencia
Acompañado de organizaciones pro infancia, el senador Letelier sostuvo que esta legislación es parte de los compromisos internacionales asumidos por Chile.
Publicado el: 06/05/2014

Descargas de Audio


Imagen foto_00000014El senador Juan Pablo Letelier junto a organizaciones pro infancia solicitaron a la ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón y a la presidenta del Consejo de la Infancia, María Estela Ortiz, la preparación de un proyecto de ley que cree una ley marco y un Defensor Público para garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

El senador Letelier señaló que legislar en esta materia “es un compromiso adoptado por Chile cuando ratificó la Convención Internacional de los Derechos del Niño, la cual sostiene que todos los países tienen que tener una ley que establezca los derechos que están garantizados para los niños y niñas y adolescentes, pero adicionalmente se necesita un órgano independiente y autónomo que los defienda cuando son vulnerados sus derechos, no puede ser un organismo dependiente, tiene que ser uno autónomo y eso es lo que dice la Convención. Por ello, hemos presentado la necesidad de una ley marco y la importancia de un Defensor Público”.

El parlamentario agregó que “hace varios años ya habían trabajado junto a la sociedad civil  un proyecto de ley que apuntaba en dicha dirección, sin embargo, éste fue desestimado por la administración de Sebastián Piñera, quien envió al Congreso un nuevo texto legal”.

Agregó que “esta opinión minoritaria que tenía el gobierno de Piñera sobre estos temas, se plasmó en un proyecto de ley que consideramos muy malo. Por ello, vinimos también a solicitarle a la Ministra y a quienes integran el Consejo de la Infancia que no se continúe con este proyecto, que es minimalista y que no se preocupa de garantizar derechos, y que por el contrario, comencemos un trabajo  para tener una ley completa de garantía de derechos y junto con eso revisar cuál va a ser la institución de la infancia para nuestro país”.

Por su parte, Consuelo Contreras, Presidenta del Foro Chileno por los Derechos del Niño y vocera del Bloque Por La Infancia, hizo hincapié en la necesidad de que el gobierno y el Consejo por la infancia trabaje en el envío de un proyecto de ley “que armonice la legislación nacional a los principios y normas de la Convención sobre Derechos del Niño, tarea en la que el Estado de Chile está al debe desde hace 25 años”.

Respecto de la creación de una Defensoría, Contreras explicó que “no se trata de un defensor jurídico, no es un abogado que defienda a los niños, sino que el Defensor del Niño como institucionalidad, de acuerdo a los principios de Paris, es decir, una institucionalidad independiente y autónoma que vele por la protección, garantía y defensa de los derechos humanos de todos los niños y niñas que se encuentren en el territorio nacional”.

Por otro lado,  la vocera señaló que “el 75% de los niños chilenos es víctima de violencia psicológica al interior de sus familias, y el 25% víctima de maltrato físico grave. La violencia esta democráticamente repartida, aquí no es que un sector socioeconómico sea más violento con sus hijos que otro, es exactamente igual, lo que demuestra que hay un problema estructural profundo de una sociedad que es violenta, que se relaciona violentamente con los niños. Para eso, se requieren cambios legislativos, cambios institucionales y cambios culturales profundos".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.