Senado: Viviendas sociales: valoran encuentro “Evaluación y perspectivas 2014-2018” realizado en la Región de O’Higgins

Viviendas sociales: valoran encuentro “Evaluación y perspectivas 2014-2018” realizado en la Región de O’Higgins
Tras jornada de trabajo con los ministros de Vivienda y de Gobierno, el senador Letelier destacó que “nuestro compromiso no solo está en la entrega de subsidios”.
Publicado el: 27/05/2014

Imagen foto_00000031
Foto: Ministerio de Vivienda

La situación de terrenos con y sin irregularidades, la reconstrucción de propietarios, la reconstrucción sin terreno, temas de ampliación y mejoramiento de viviendas sociales, así como la regulación y deudores habitacionales, fueron algunos de los aspectos abordados en la jornada “Evaluación y perspectivas 2014-2018”, que reunió a más de 400 dirigentes de la Región de O’Higgins y a los ministros de Vivienda, Paulina Saball y de Gobierno, Álvaro Elizalde.

Al encuentro organizado por la oficina parlamentaria del senador Juan Pablo Letelier asistieron además la Intendenta, Gobernadora, parlamentarios, alcaldes y autoridades regionales. “En pocas oportunidades los dirigentes puede tener un diálogo tan directo con autoridades nacionales, y más aún contar con dos Ministros en terreno. Hemos marcado un precedente de la nueva forma de trabajo de este gobierno”, dijo el legislador.

En cuanto al diálogo realizado, el senador Letelier expresó que “la Ministra Saball fue clara a la hora de responder las inquietudes de los dirigentes de la región. El diálogo y exposición de sus problemáticas fue en un clima de respeto y sinceridad por parte de cada uno de ellos, por lo que estoy plenamente satisfecho de haber contribuido en la materialización de esta reunión”.

“Más allá de realizar promesas a largo plazo en vivienda, terrenos, pavimentaciones y uso de suelos, el compromiso del Ministerio de Vivienda fue claro en manifestar que se trabajará desde ahora en entregar soluciones inmediatas en los temas urgentes con las familias más necesitadas, pero de igual forma se verán los temas más complejos, esperando solucionarlos en plazos prudentes”, dijo el parlamentario.

Las materias tratadas durante el desarrollo de las diferentes mesas de trabajo incorporaron a familias en situación de terrenos con y sin irregularidades, reconstrucción de propietarios, reconstrucción sin terreno, ampliación y mejoramiento, regulación y deudores habitacionales.

ANUNCIOS

La Ministra Saball por su parte, reconoció en uno de los puntos planteados y que dice relación con “suelos”, la existencia de una solicitud formal de la Presidenta Michelle Bachelet al Consejo Nacional de desarrollo urbano de plantear una nueva política para el suelo urbano, la cual se ha visto en otras ocasiones "el alto valor del suelo urbano no puede transformarse en un factor de discriminación social para las familias que buscan solución habitacional. El suelo para construcción de viviendas sociales debe estar garantizado, el suelo al igual que el agua son bienes escasos", manifestó.

En los próximos días según se informó por parte del Ministerio, se trabajará en la reposición de subsidios térmicos, de igual forma de acá a seis meses se hará una propuesta de modificación de suelos, contemplando mayor acceso igualitario a los ciudadanos, favoreciendo el uso de suelos fiscales para la construcción de viviendas sociales y se duplicará el programa de pavimentación participativa y veredas.

De igual manera uno de los anuncios que más llamó la atención por parte de la Ministra fue que en la región de O´Higgins se materializarán dos parques urbanos y se trabajará en el aumento de ciclovías.

En cuanto al programa “Quiero mi barrio” se señaló que se trabajará con mucha fuerza en éste y se incorporará la reparación y mejoramiento de viviendas.

Por otro lado, en lo que dice relación a los deudores habitacionales, Saball sostuvo que “es un tema que trasciende al Ministerio de Vivienda y que atañe a los bancos, pero de igual forma se asesorará a las familias en la búsqueda de soluciones”.

“Vamos a mejorar la atención y disposición de resolver cada uno de los problemas planteados, no más promesas, demostraremos transparentemente y de cara a la ciudadanía cuál es el camino para llegar a buen término en cada uno de ellos. Tenemos una deuda en la región y la saldaremos en este Gobierno” concluyó la Ministra de Vivienda.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.