Senado:Aseguran que Reforma Educacional termina con la educación particular subvencionada

Aseguran que Reforma Educacional termina con la educación particular subvencionada
Así lo indicaron los senadores Ena Von Baer y Andrés Allamand quienes manifestaron que esta propuesta, “no apunta a mejorar la calidad de la educación”
Publicado el: 28/05/2014

Imagen foto_00000014Una serie de críticas a la Reforma Educacional impulsada por el gobierno dieron a conocer los senadores,  Ena von Baer y Andrés Allamand quienes sostuvieron, “que esta reforma viene a terminar con la educación particular subvencionada”.

Cabe señalar que el proyecto que pone  fin al lucro, la selección y el copago fue firmado por la Presidenta Michelle Bachelet el 19 de mayo pasado.

Al respecto, la senadora Von Baer dejó en claro que la denominada reforma, “constituye un verdadero atentado a la diversidad de los proyectos educativos en Chile, ya que aquellos colegios que hoy ofrecen educación de calidad a 1 millón 200 mil familias tendrán que optar por 3 opciones: transformarse en corporaciones sin fines de lucro, pasar a ser particulares pagados o pasar a depender del Estado, lo que constituye el fin de la educación particular subvencionada”.

La parlamentaria hizo un llamado al gobierno con el fin de, “defender la libertad de enseñanza, la diversidad del sistema educativo en Chile y la necesidad de que los padres cuenten con la mayor información posible a la hora de elegir”. “Es necesario explicarles a las familias que han optado por colegios particulares subvencionados por qué ya no podrán elegir el proyecto educativo para sus hijos”, dijo.

Adicionalmente, recalcó que "acá no se ha dicho nada respecto a la educación pública, la única mirada que hay es respecto al sector particular subvencionado, y nosotros creemos que para tener un sistema de diverso tenemos que tener una educación pública de calidad y muy fortalecida, parece que el gobierno le ha dado la espalda a la educación pública de nuestro país”.

Por su parte, el senador Andrés Allamand, indicó que esta  es una  reforma que no apunta a la calidad y tampoco a aumentar las opciones de proyectos educacionales, teniendo una orientación que es un mayor control estatal de la educación".

Agregó el parlamentario que, “el proyecto confirma que el verdadero propósito del gobierno – tal como he venido señalando desde hace meses – es terminar con la educación particular subvencionada”.

Por ello indicó que la propuesta entre sus puntos principales destaca: “la no autorización de nuevos colegios subvencionados mientras que los sean autorizados por el Ministerio deberán ser sin fines de lucro”,  sólo “cuando estime que exista una demanda insatisfecha de matrícula en una determinada comuna o territorio”.

Además puntualizó el senador Allamand, “se obliga a los colegios particulares subvencionados a ser dueños de los inmuebles que funcionan, lo que no se les exige ni a los particulares pagados, siendo esta exigencia un obstáculo insalvable para muchos colegios constituyendo una medida arbitraria e inconstitucional”.

Por último, el parlamentario expresó que la reforma establece una exigencia adicional los actuales particulares subvencionados – sin fines de lucro- que también deberán adquirir los inmuebles en que funcionan, “lo que se traduce en la práctica, en una norma dirigida a obstaculizar el funcionamiento y viabilidad de la educación particular subvencionada”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.