Senado:Comisión de Agricultura conoce demandas de Fedefrutas y proyectos de Odepa

Comisión de Agricultura conoce demandas de Fedefrutas y proyectos de Odepa
Asimismo, en junio sus integrantes procederán a analizar las indicaciones de la norma que regula la publicidad de las bebidas alcohólicas, en conjunto con la Comisión de Salud.
Publicado el: 10/05/2014


Imagen foto_00000014Una ley de libre tránsito de perecibles fue la demanda que realizaron representantes de la Federación de Productores de Frutas (Fedefrutas) a la Comisión de Agricultura en su última sesión. La intención del sector es proteger esta actividad productiva -que se sustenta en la exportación- de los efectos que se registran con los paros portuarios.

El presidente de esta instancia, el senador Iván Moreira explicó que la federación reveló que la paralización del puerto de San Antonio que desarrolló entre marzo y abril de 2013, significó pérdidas por 200 millones de dólares; y aquella que se registró en enero de este año, puso en riesgo otra cifra similar.

El legislador comentó que la idea de Fedefruta es elaborar un proyecto de ley que permita que sus productos circulen libremente, sin que  se vean afectados en estas situaciones. Explicó que este gremio hizo ver que cada vez que la fruta se deteriora, se traba la cadena productiva puesto que se impiden las cosechas de los huertos.

CENSO AGRARIO

Asimismo, los legisladores conocieron los proyectos en que trabaja la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) del Ministerio de Agricultura (Minagri). Particularmente, los preparativos que se están realizando para el VII Censo Agropecuario y Forestal 2017.

El senador Moreira comentó que la intención es que cuando se haya finalizado dicho registro, se generen políticas agrarias regionales, con el fin de terminar con los problemas que hoy evidencian los sectores censados.

Cabe consignar que el censo vigente corresponde al que realizó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) el 2007. Este instrumento determina la estructura agraria relacionada con el uso y tenencia de suelo, los tipos de cultivos y la mano de obra empleada, todo con el fin de dimensionar los cambios que ha experimentado esta estructura productiva.

En la ocasión, representantes de Odepa explicaron que durante este año se comenzará a estudiar con el INE la confección de una nueva cédula censal, de manera que en el 2015 se realice su diseño y se estructure la base de datos.

El 2016 está comprometida la preparación de materiales de manera que en el 2017 se efectúe el levantamiento de los datos y su tabulación, y en el 2018 se profundice su difusión.

PRÓXIMAS SESIONES

El titular de la Comisión, adelantó que en las próximas sesiones se recibirán a representantes del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la Corporación Nacional Forestal (Conaf), quienes expresarán sus demandas.

Asimismo, informó que durante junio, los integrantes de esta instancia abordarán en conjunto con los de la Comisión de Salud, el estudio de las indicaciones del proyecto que regula la publicidad de las bebidas alcohólicas (Boletín N° 4181-11). Esta norma en segundo trámite, deberá ser estudiada de manera integral, tras lo cual la Sala procederá a votarla.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.