SENADO:Plazo de prescripción de pagos de infracciones por TAG: proyecto vuelve a la Comisión de Transportes Así lo acordó la Sala del Senado tras analizar los principales aspectos de la iniciativa que apunta a disminuir de tres a un año, el plazo para la prescripción de dichas multas.

Plazo de prescripción de pagos de infracciones por TAG: proyecto vuelve a la Comisión de Transportes
Así lo acordó la Sala del Senado tras analizar los principales aspectos de la iniciativa que apunta a disminuir de tres a un año, el plazo para la prescripción de dichas multas.
Publicado el: 07/05/2014

A la Comisión de Transportes para un nuevo primer informe, volvió el proyecto, en primer trámite que modifica el plazo de prescripción derivado de las sanciones impuestas por infracciones a la ley de tránsito.

Imagen foto_00000017Así lo acordó la Sala del Senado tras analizar el texto legal que tuvo su origen en una moción de los senadores Francisco Chahuán y Baldo Prokurica.

Durante el debate intervinieron los senadores Chahuán, Prokurica, además de sus pares Jorge Pizarro, Rabindranath Quinteros, Alejandro García Huidobro y Manuel José Ossandón.

El senador Chahuán precisó que el proyecto apunta a “reparar una situación anómala e injusta, puesto que se establece un plazo de 3 años para la prescripción de infracciones por circulación sin TAG o televía. Ello, no obstante, las multas acumuladas en el Juzgado de Policía Local tienen un año para notificación a los afectados en toda clase de multas de tránsito.

A su vez, el senador Prokurica añadió que el proyecto se fundamenta en la regla general de la ley sobre organización de juzgados de policía local y coincidió en que el objetivo del texto legal es favorable porque el plazo de tres años es muy largo, teniendo en consideración que es recurrente que se demore más de dos meses en la comunicación de las anotaciones respectivas.

El senador Pizarro recalcó que el tema de fondo es el no cumplimiento del pago de peajes en autopistas y aseguró que el hecho que se califique como una falta grave “está bien porque se produce muchas veces un abuso al no pagar por el uso de la autopista”. No obstante, coincidió en que resulta exagerado el plazo de 3 años para la prescripción y por eso resulta favorable disminuirlo a un año.

Imagen foto_00000018A juicio del senador Quinteros “el ámbito de aplicación de la norma propuesta es más amplio del que presumen sus autores” ya que la prescripción operaría en favor de infractores de cualquier normativa de tránsito y que son citados por empadronamiento de Carabineros. Asimismo advirtió que “podría producirse una disminución de ingresos de beneficio municipal y del FNDR por concepto de multas de tránsito”, por lo que consideró “prudente” que el proyecto vuelva a Comisión.

A su turno, el senador García Huidobro se mostró partidario de buscar una solución favorable para la situación que se produce en torno a las multas por concepto de infracciones al uso del TAG en autopistas. No obstante, recordó que existe otro proyecto de similares características en la Cámara de Diputados por lo que aseveró que se podría buscar una fórmula que no afecte a terceros.

Finalmente, el senador Ossandón aclaró que “las multas en juzgados de policía local no van a FNDR”. Son recursos propios y lo que busca el proyecto es solo igualar las multas en lo relativo a los tiempos de prescripción”.

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