SERNAC ABRIÓ EL SEGUNDO LLAMADO PARA POSTULAR AL FONDO CONCURSABLE 2014

SERNAC ABRIÓ EL SEGUNDO  LLAMADO PARA POSTULAR AL FONDO CONCURSABLE 2014

·        El plazo comenzó a regir el pasado 15 de mayo y se extenderá hasta el próximo 12 de junio.
·        Este año el Fondo Concursable cuenta con un presupuesto total cercano a los 369 millones de pesos, 160 de los cuales se asignarán en este llamado.
·        Las Asociaciones de Consumidores podrán presentar hasta un máximo de cinco proyectos.
Hasta el próximo 12 de junio se extenderá el plazo para que las Asociaciones de Consumidores del país puedan postular a los recursos que dispone el Fondo Concursable en su segundo llamado de este año 2014.

Este año el Fondo Concursable dispone de un presupuesto de casi 369 millones de pesos, de los cuales $160 millones se asignarán para financiar proyectos presentados para este segundo llamado.

Hay que recordar que cada Asociación de Consumidores puede presentar hasta un máximo de 5 proyectos, cuyo monto mínimo por cada uno es de $3 millones. El monto total que se le puede asignar a cada organismo no puede superar los 40 millones.

El propósito de este fondo es apoyar las acciones de las Asociaciones de Consumidores y facilitar la generación de redes a nivel nacional que permitan el fortalecimiento del movimiento organizado de los propios consumidores y consumidoras en defensa de sus derechos.

Además, las organizaciones pueden realizar campañas de difusión sobre los derechos de los consumidores, crear centros de atención en consumo, desarrollar programas educativos, estudios de calidad de productos o servicios, entre otras iniciativas.

Los proyectos que postulen en el presente llamado deberán considerar su ejecución íntegra durante el segundo semestre de este año, teniendo como fecha máxima para su término el día 30 de diciembre.

Para el SERNAC, la protección de los derechos de los consumidores es una responsabilidad de todos, y valora la participación que han tenido estas agrupaciones que gracias al Fondo Concursable, han realizado importantes aportes para cambiarle la cara a Chile en materia de consumo.

La labor de las Asociaciones de Consumidores  ha sido relevada por  el Gobierno de Michelle Bachelet, quien en su discurso presidencial de este 21 de mayo dio a conocer el énfasis que quiere darle a estas agrupaciones en materia de protección y fortalecimiento  en su rol como actores que representan a la ciudadanía organizada en materia de consumo.
 
En tal sentido, recordemos que si en 2004 existían sólo dos Asociaciones de Consumidores, hoy hay más de 90 en todo el país.

Gracias a la reforma de la Ley del Consumidor en 2004, estas agrupaciones ciudadanas vieron facilitada su creación, haciendo más ágil su trámite de constitución legal y adquirieron nuevas facultades, como la posibilidad de presentar acciones colectivas, que refuerzan su rol. Entre sus atribuciones, la Ley les permite que puedan representar a muchos consumidores afectados por un mismo problema a través de los juicios colectivos.

Tanto la revisión de las Bases del Fondo Concursable como el proceso de postulación pueden efectuarse a través de la plataforma electrónica en www.sernac.cl/participacion-ciudadana/fondo-concursable/, hasta las 23:59 horas del próximo 12 de junio.

La documentación de respaldo se recibirá hasta las 13:00 horas del día 13 de junio, en cualquiera de las Dirección Regionales del SERNAC en el país, cuyas direcciones se encuentran en el sitio Web de la institución.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.