Sernatur y la Seremi de Salud de Atacama promueven vacunación entre chilenos que viajarán al mundial de Brasil

Sernatur y la Seremi de Salud de Atacama promueven vacunación entre chilenos que viajarán al mundial de Brasil

06 de mayo de 2014

En el marco de la Semana de la Vacunación en las Américas (SVA), la Seremi de Salud, Brunilda González, el Director de Sernatur Atacama, Daniel Díaz y representantes del IND, entregaron una serie de recomendaciones para los chilenos que tienen programado viajar a Brasil con motivos del mundial de fútbol.

Las autoridades recomendaron ciertas medidas para prevenir enfermedades entre los turistas atacameños que viajen o para evitar que importen enfermedades transmisibles al país que están erradicadas, como es el caso del sarampión.

En esta línea, la campaña del Ministerio de Salud también considera una alianza estratégica con Sernatur y con agencias de viajes, para apoyar la difusión de estas precauciones sanitarias.

Principalmente, se solicita a los viajeros que nacieron entre 1971 y 1981 y menores de 6 a 23 meses a que se inmunicen contra la Rubeola y Sarampión. “Como ministerio hemos dispuestos que la gente que va a viajar a este evento deportivo, se pueda proteger en los consultorios y en el sector privado, contra el Sarampión y la rubéola de manera gratuita”, manifestó la Seremi de Salud.

Por otra parte, aquellas personas que viajarán por tierra y harán escala en diversos lugares, deben considerar que en éstos existen otros problemas endémicos, entre ellos, la fiebre tifoidea, hepatitis A y B, e infecciones por meningococo que suelen producirse en recintos con mucha aglomeración. De allí la importancia que se tomen las medidas preventivas y no corran riesgos.

El Director del Sernatur Atacama, Daniel Diaz, agregó que “miles de chilenos viajarán al mundial de fútbol en Brasil, y la idea es que tengan una buena experiencia en el país vecino y para ello es clave que se puedan vacunar y así prevenir y protegerse ante cualquier contagio. Por supuesto, está de más decir que si tiene alguna duda se acerquen a Sernatur o los centros de salud, donde les darán más detalles sobre los pasos que deben seguir”.

Se recomienda además a estos viajeros llevar un botiquín personal con medicamentos e implementos a utilizar en caso de emergencia. Asimismo, aconseja tomar precauciones para prevenir diarreas. Entre ellas:

Consumir agua y alimentos seguros
Lavar a menudo las manos con jabón, después de ir al baño, antes de preparar alimentos y antes de comer.
No consumir leche sin pasteurizar, bebidas no embotelladas, alimentos crudos o sin lavar y/o pelar en el caso de frutas y verduras. El agua para beber debe hervirse, clorarse o filtrarse.
Consumir sólo mariscos y pescados cocidos.
No ingerir alimentos comprados en puestos callejeros. Consuma alimentos (embutidos, fiambres, conservas) o con control sanitario y de comercialización.
No consumir agua en forma de hielo de procedencia desconocida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.