Siria: la Misión ONU-OPAQ estudia vías para completar la salida de materiales químicos

Siria: la Misión ONU-OPAQ estudia vías para completar la salida de materiales químicos


08 de mayo, 2014 — La Misión Conjunta de la ONU y la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) estudia fórmulas para extraer de Siria el 8 por ciento de materiales pendientes para completar la eliminación del arsenal químico, y que ahora es inaccesible a causa de la inseguridad en la zona.

Después de Informar al Consejo de Seguridad a puerta cerrada, la coordinadora de esa Misión, Sigrid Kaag, explicó a la prensa que esos materiales están concentrados en una zona, no lejos de Damasco y próxima a otras áreas controladas por fuerzas opositoras, lo que hace imposible por el momento un acceso seguro.

“Estamos considerando vías de llegar allí de cualquier manera para comenzar los preparativos, de forma que en cuanto la situación cambie o mejore y las autoridades puedan organizar el ultimo convoy -estamos hablando de sólo 16 contenedores-, la operación puede concluir con mucha rapidez”, declaró Kaag.

Agregó que se trata de apenas una semana de trabajo y que los barcos para trasladar esos materiales hacia su destrucción final están listos para recibir el cargamento.

La coordinadora especial de la ONU-OPAQ manifestó que se ha logrado un “progreso significativo” en este programa, pues se ha extraído o eliminado en territorio sirio el 92% de materiales para armas químicas.

Reiteró no obstante que es “muy importante” que Siria concluya el proceso de eliminación de su arsenal y se están analizando diversas maneras de lograr ese objetivo en torno al plazo del 30 de junio establecido.

“Se han logrado hitos significativos, pero necesitamos ese empuje final para conseguir el cien por cien y completar el trabajo previsto en el programa de eliminación de armas químicas”, subrayó.

Explicó además que la Misión mantiene conversaciones con las autoridades sirias respecto de posibles discrepancias sobre la declaración de materiales químicos presentada y acerca de las enmiendas que debe realizar, lo que según Kaag esta sucediendo con “el espíritu constructivo habitual”.

Preguntada si el trabajo de la Misión ONU-OPAQ habrá concluido con la salida de Siria de todo su arsenal químico, respondió que esa es una decisión que corresponde al Consejo de Seguridad.

“Algunos Estados miembros han indicado en el Consejo que consideraban que debía lograrse la eliminación completa, la conclusión de todo el programa, antes de poner fin a la Misión”, explicó Kaag y señaló que se trabaja en una reconfiguración de la misma y en los ajustes que deberían hacerse de acuerdo con las necesidades.

La coordinadora declaró que numerosos miembros del Consejo habían aludido también al presunto uso reciente de gas cloro en Siria y recordó al respecto que el director-general de la OPAQ, Ahmet Üzümcü, anunció a finales de abril el establecimiento de una misión indagadora sobre tales alegaciones, que se encuentra ya en Damasco.

Precisó que en este caso la ONU presta un apoyo logístico y de seguridad y que esa misión está liderada y gestionada completamente por la OPAQ.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.