Solicitan reevaluar permanencia de funcionarios de las Fuerzas Armadas en cerros de Valparaíso. La petición la realizó el senador Chahuán al subsecretario de Prevención del Delito debido a la necesidad de resguardo y protección tras el incendio.

Solicitan reevaluar permanencia de funcionarios de las Fuerzas Armadas en cerros de Valparaíso.
La petición la realizó el senador Chahuán al subsecretario de Prevención del Delito debido a la necesidad de resguardo y protección tras el incendio.
Publicado el: 16/05/2014

Imagen foto_00000015La necesidad de reevaluar la permanencia de funcionarios de las Fuerzas Armadas en sectores de Valparaíso que fueron devastados por el incendio del 12 de abril, a raíz de hechos de violencia registrados una vez que se levantó el estado de excepción realizó el senador Francisco Chahuán al subsecretario de Prevención del delito, Antonio Frey.

Junto al presidente del Comité de Vivienda Sor Teresa de Pampa Ilusión, Anselmo Villarroel, sostuvieron que hay que reforzar la seguridad de algunos sectores.  Villarroel dijo que tras el fin del estado de excepción “nos sentimos solos, desamparados y a la merced de la delincuencia, pues no había pasado ni un par de horas desde la partida de los militares y pasamos una noche nefasta, con balacera y un robo en el centro de acopio”.

Por lo mismo, ambos valoraron la disposición del subsecretario Frey de exponer la situación al Ministerio del Interior.

El dirigente sostuvo que “fuimos blanco de la delincuencia, porque dos carabineros para resguardar a más de 60 familias en viviendas de emergencia no son suficientes, pues éstas “no tienen seguridad ni protección y hubo vecinos que debieron repeler asaltos a escopetazos”.

 Por lo mismo, dijo, “no queremos tener que armarnos para proteger lo poco que tenemos sino que las FF.AA. estén y nos resguarden”.

En esa línea, el senador Chahuán destacó la necesidad de contar con “un contingente policial de envergadura, porque dos funcionarios de Carabineros para 64 familias no bastan cuando hay gente de otros lugares que viene a robar y la gente tiene cosas en sus patios”.

El parlamentario dijo que además abordó el tema con el general Julio Pineda, quien se habría comprometido a reforzar la seguridad, pero así y todo insistió en la necesidad de mantener medidas especiales mientras la situación no se normalice.

También llamó a la ciudadanía a “colaborar, a terminar con la indolencia, pues aquí aún se requiere de mucha ayuda y contención emocional”, a propósito del caso de suicidó que se registró en el campamento.  “Los vecinos no han podido hacer el duelo por la pérdida de sus bienes, han debido parar sus viviendas, que están incompletas, por lo que se requiere apoyo físico y emocional, muchas manos y ayuda”.

Asimismo, el senador por Valparaíso reiteró la invitación a participar en la campaña que impulsó para que una familia no damnificada se contacte con una que sí lo es, la apadrine y se comprometa a suplir necesidades concretas, dentro de sus posibilidades.” Interesados en participar pueden inscribirse en www.vamosquesepuede.org

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.